Propina al mesero

propina del mesero

Las propinas son habituales en casi todo el mundo. Sin embargo, puede ser muy difícil recordar a quién y cuánto dar de propina en los restaurantes.

Índice
  1. ¿Cuánto se le da de propina al mesero?
  2. Propinas en los restaurantes
  3. Propina para el mesero
  4. Propinas de países
  5. Cómo dar propina a los meseros
  6. Calculadora la propina para el mesero (15% - 20%)
  7. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Negocios
  8. Trucos para dar la propina

¿Cuánto se le da de propina al mesero?

Las prácticas de propina varían de una cultura a otra y de un sector de servicios a otro. Mientras que la propina es habitual en algunos paises, en otras culturas y situaciones no se espera y puede considerarse condescendiente o degradante.

Propinas en los restaurantes

Los restaurantes sólo pagan una parte de los salarios de sus empleados, y el resto procede de las propinas de los clientes. En muchos estados, los restaurantes pueden pagar legalmente a los camareros menos del salario mínimo.

Los ingresos del camarero se complementan con el servicio que presta, es decir, con las propinas. Las propinas pueden suponer más del 60% de los ingresos totales de un camarero dependiendo del pais en el que te encuentres.

Esto significa que la persona que recibe el servicio puede ser pagada en función de la calidad del mismo. Cuanto mayor sea la calidad del servicio, más propinas recibirán.

Propina para el mesero

También es habitual que una parte de la propina se entregue al personal de apoyo del restaurante. Los camareros suelen pagar un porcentaje de las ventas al final de su turno a otros miembros del personal que no reciben propinas directamente, como el personal de cocina, los camareros y los mozos.

Si los clientes dejan una pequeña propina, los camareros reciben menos que otros empleados. Más del 14% de todos los restaurantes de servicio completo participan en los grupos de propinas.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Cómo dar propina a los meseros

La cantidad de propinas que se da a los meseros depende del servicio prestado. El 15% se considera apropiado para un servicio medio y el 20% para un servicio superior a la media.

Si recibes un servicio excelente, puedes dejar más del 20% de propina. Si el servicio fue deficiente, lo mejor es no dar propina y discutir la situación con el gerente. No dar propina no resuelve el problema del mal servicio.

Calculadora la propina para el mesero (15% - 20%)

Se ha comprobado que algunos restaurantes tienden a dejar muy poca propina cuando la cuenta es más alta en el caso de grupos grandes. Para evitar este problema, muchos restaurantes añaden automáticamente una propina para grupos de seis o más personas, a menudo fijada en el 18%.

Si hay más de seis personas, debes asegurarte de que la propina se añada a la cuenta para evitar pagar dos veces la propina. La propina debe añadirse a la factura para evitar el doble pago.

Las propinas suelen calcularse antes de los impuestos. Sin embargo, muchas personas utilizan el importe total de la factura para facilitar el cálculo y la generosidad. Los camareros están obligados a compartir las propinas con el resto del personal de apoyo y a pagar el impuesto sobre las propinas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Negocios

NegocioPrecio propinaLugar
Peluquería15% - 20%Ver info
Mesero o camarero15% - 20%Ver info
Crucero15%Ver info
Uber eat18% - 20%Ver info

Trucos para dar la propina

Una forma más sencilla de calcular la propina del 15% es redondear el importe total, dividirlo por dos, sumar esa cantidad al total y desplazar el punto decimal un lugar a la izquierda.

Puedes calcularlo con nuestra calculadora de propinas

Recordar que las propinas varían mucho en función del país en el que te encuentres.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir