Propina en España

propinas en españa

Las prácticas de propina en España son muy diferentes a las de otros países en los que se acostumbra a dar propina, como Estados Unidos y Canadá.

Índice
  1. ¿Cuál es la propina en España?
  2. Propinas restaurantes en España
  3. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa
  4. Propinas en Cafés y bares de España
  5. Calculadora de propinas en España (10%)
  6. Propinas en los taxis de España
  7. Datos informativos de España
  8. Propinas para los guías turísticos en España
  9. Propinas de países
  10. Otros servicios.

¿Cuál es la propina en España?

La propina en España es completamente opcional y no es muy común. Es posible que vea a la gente dejando calderilla en los cafés y bares, o dando propina en los restaurantes de alto nivel. Sin embargo, en la mayoría de los casos no verá que los no turistas dejen propinas.

Si estás acostumbrado a dar propina y crees que la situación lo merece, la propina será recibida amablemente. Sin embargo, no se sienta obligado a hacerlo siempre. Esto es especialmente cierto si el servicio es pobre o no especialmente bueno.

El hecho de dejar o no propina depende de si tiene intención de volver al restaurante la próxima vez, de lo amable que sea el camarero, de si cree que ya le han cobrado de más y de lo generoso que haya sido ese día. Lo mejor es seguir sus instintos. Además, nunca le des al camarero un cargo por servicio.

Nunca añadas una propina en un recibo de tarjeta de crédito. En su lugar, utilice siempre dinero en efectivo.

Propinas restaurantes en España

Los españoles no suelen dejar propina en los restaurantes con servicio de mesa. Si lo hace, rara vez tendrá que pagarlo, ya que el cargo por servicio suele estar incluido en la factura. Si el servicio no está incluido, debe dejar una propina de hasta el 10%.

También puede haber un cargo adicional por los asientos exteriores. Para evitar confusiones, pregunte al camarero si hay que pagar la terraza. Si deja una propina, asegúrese de no levantarse de la mesa hasta que el camarero la haya recibido.

Por ejemplo, si tiene un almuerzo de 27,10 euros, deje 1-2 euros; si tiene una cena de 90 euros, deje 5 euros.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa

PaisPrecio propinaLugar
España10%Ver info
Francia10%-15%Ver info
Reino unido10%-15%Ver info
Portugal5%-10%Ver info
Italia10%Ver info
Chipre10%Ver info
Madrid5%-10%Ver info
París5%-10%Ver info

Propinas en Cafés y bares de España

Los españoles no están acostumbrados a dar propina por las bebidas y los aperitivos (tapas, bocadillos, sándwiches, etc.). Por lo tanto, si se pide la comida en el mostrador, como suele ocurrir en los bares de tapas, no es necesario dejar propina. Sin embargo, si desea dejar una propina, puede redondear algunas monedas en la caja.

Ejemplo Si tomas una taza de café, no dejas propina; si pagas la cuenta de 2,80 euros por 3 euros, puedes dejar unas monedas.

Calculadora de propinas en España (10%)

1. Precio que te ha costado
2. Porcentaje para calcular la propina

Propinas en los taxis de España

En España no es habitual dejar propina, pero rara vez se acostumbra a dejarla en los taxis. Si el conductor lleva tu equipaje o se apresura frenéticamente para que no pierdas tu vuelo, puedes dejar una propina. Por lo demás, no es necesario dar propina.

Ejemplo Si el precio del billete fue de 6,85 euros, no tiene que dar propina. Si el traslado del aeropuerto al alojamiento cuesta 30 euros, tampoco des propina al conductor: el traslado por sí solo ya es bastante caro.

Datos informativos de España

  • Capital: Madrid
  • Prefijo telefónico: +34
  • Población: 47,35 millones (2021) 
  • Salario mínimo: 1.050,00 EUR

Propinas para los guías turísticos en España

Los guías turísticos son independientes y tienen un ingreso mensual mixto, por lo que se agradece la propina. En general, cuanto más pequeño sea el grupo, más grande debe ser la punta.

Además, no participe en los tours gratuitos que son habituales en Madrid.

Ejemplo: usted reserva una visita guiada a la gastronomía española por 95 euros y deja una propina de entre 5 y 20 euros porque le han gustado las explicaciones y el entusiasmo del guía.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Otros servicios.

En general, si te tratan como a un rey o si hacen un trabajo excelente, es bueno dejar una propina de 2 a 3 euros. Sin embargo, hay algo más que eso. La propina es una recompensa por un servicio excelente, nada más. En otras partes de Europa tienen mas presente el hecho de dar propinas, a los Españoles les cuesta más por una cuestión de cultura.

Nunca es obligatorio, ni se espera.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir