Propinas en Asia

asia

La cultura de la propina no tiene una larga historia en los países asiáticos, aunque las expectativas culturales están cambiando en algunos países, aunque no en todos, debido al aumento de turistas occidentales.

Lo que puede interpretarse como un acto de generosidad en un país puede malinterpretarse como un insulto en otro. Las propinas generosas pueden ser vistas como algo bueno, pero en realidad pueden ser perjudiciales.

Índice
  1. Calcular propina en Asia
  2. Propina de los hoteles en Asia
  3. La propina en hoteles de Asia
  4. Propinas de países
  5. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Asia
  6. Propinas en los restaurantes de Asia
  7. Propinas en los taxis y transporte
  8. Propinas en Asia para las visitas guiadas.

Calcular propina en Asia

Cuando se viaja por el este y el sureste de Asia, las normas sobre propinas pueden variar según el país que se visite y las situaciones de propina que se puedan encontrar. Las actitudes y expectativas sobre las propinas varían entre las distintas culturas de la región.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Propina de los hoteles en Asia

En la mayoría de los hoteles asiáticos, es práctica habitual dar propina a los porteadores que llevan el equipaje, aunque algunos se niegan a hacerlo. En algunos países, sólo se espera que den propina las amas de llaves y el resto del personal de servicio.

La propina en hoteles de Asia

En la mayoría de los hoteles de Asia, la propina más comúnmente aceptada es la del portero que lleva el equipaje, aunque algunos pueden rechazarla. En algunos países sólo se espera que se deje algo para el ama de llaves y el resto del personal de servicio.

  • En China, la propina no se practica en los hoteles. Sin embargo, en algunos hoteles de gran lujo, se puede dar una pequeña propina al botones que lleva su equipaje.
  • En Hong Kong, una propina de entre 4 y 16 dólares de Hong Kong es adecuada. Cuando reciba la factura del hotel, compruebe si hay algún cargo por servicio.
  • En Japón, no le darán propina en los hoteles y es posible que le rechacen si intenta pagar.
  • En Corea del Sur no es obligatorio dejar propina, pero si lo hace, una pequeña cantidad será apreciada.
  • En Tailandia no se acostumbra a dar propina, pero es aconsejable dar unos 20-50 baht al botones que haya llevado su equipaje.
  • En Indonesia no se acostumbra a dar propina, ya que los hoteles suelen cobrar un 11% por el servicio. Si das propina a los porteadores que llevan tu equipaje, debe ser una cantidad pequeña.
  • En Malasia no se acostumbra a dar propina, pero es aconsejable dar uno o dos ringgit al porteador que haya llevado su equipaje. También puedes dejar una pequeña cantidad por noche para el ama de llaves, si lo deseas.
  • En Singapur, hay que dar entre 1 y 2 dólares por maleta, sólo para preocuparse de dar propina al botones.
  • En Filipinas, en los hoteles de alta gama, es normal dar propina a los botones, las amas de llaves y el personal de servicio. En los hoteles más pequeños, sin embargo, se espera menos la propina de los extranjeros.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas en los restaurantes de Asia

Cuando comas en Asia, comprueba siempre la factura para ver si se ha añadido un cargo por servicio. Si es así, no es necesario dar propina.

  • En China, la propina no es obligatoria en la mayoría de los restaurantes, pero cada vez se añade un cargo por servicio del 10-15% en los restaurantes de alto nivel.
  • En Hong Kong se suele añadir un 10-15% de servicio, pero es aconsejable dejar el cambio en la mesa o redondear al dólar más cercano si se paga con tarjeta de crédito.
  • En Japón, los camareros pueden perseguirte para que les des tu dinero si intentas dar propina en un restaurante.
  • En Corea, en los restaurantes occidentales se da un 5-10% de propina, mientras que en los coreanos no se exige.
  • En Tailandia, se puede dejar el cambio como propina en los restaurantes pequeños, pero no se suele esperar. En los restaurantes de alto nivel, se espera una propina de al menos el 10% si no se cobra el servicio en la cuenta.
  • En Indonesia, la factura incluirá probablemente un 10% de gastos de servicio. Si lo desea, puede añadir entre un 5 y un 10% a los gastos de servicio.
  • En Malasia, no se le pedirá que deje propina en los restaurantes, pero es posible que se añada un 10% de servicio a la cuenta.
  • En Singapur, se suele añadir un 10% de servicio a la cuenta, por lo que probablemente no necesitarás dar más propina. Los singapurenses no dan propina, mientras que los extranjeros deben tener más dinero y darla con más frecuencia. La decisión final es tuya, pero si el servicio fue bueno, debes mostrar tu agradecimiento.
  • En Filipinas, los cargos por servicio pueden añadirse al final de la cuenta, así que compruebe antes de dar propina. Si no se cobra, dé una propina del 10% y el camarero la recibirá directamente de usted.

Propinas en los taxis y transporte

En la mayoría de los países asiáticos, no es necesario dar mucha propina a los taxistas. En la mayoría de los casos, dígales que redondeen una fracción de la tarifa y que se queden con el cambio.

  • En China, si intentas dar una propina a un taxista, probablemente no la aceptarán.
  • En Hong Kong, los taxistas redondean las fracciones y rara vez te dan cambio.
  • En Japón, los taxistas no necesitan propina y le darán el cambio completo.
  • En Corea del Sur no hay que dar propina al conductor, pero puedes pedirle que se quede con el cambio. Cualquier cosa extra puede molestar al conductor.
  • En Tailandia, los taxistas no piden propina, sino que redondean la tarifa a un múltiplo de 10.
  • En Indonesia, la tarifa puede redondearse al siguiente número entero.
  • En Malasia, no es necesario dar propina a los taxistas, pero si se contrata a un conductor durante varios días, se debe dar una propina de entre 25 y 50 RM por día.
  • En Singapur, la propina no es obligatoria, pero los conductores pueden redondear fracciones de la tarifa para mayor comodidad.
  • En Filipinas, los conductores suelen redondear la tarifa al múltiplo de cinco más cercano, pero si se utiliza un contador en lugar de indicar la tarifa, es aconsejable dar una pequeña propina por honestidad.

Propinas en Asia para las visitas guiadas.

En toda Asia, los operadores turísticos están acostumbrados a recibir propinas. Algunos guías turísticos se niegan amablemente, pero en la mayoría de los casos aceptan una propina.

  • En China, los guías y conductores privados esperan una pequeña propina al final del recorrido.
  • Los guías turísticos de Hong Kong también reciben propinas, ya que gran parte de sus ingresos dependen de ellas.
  • En Japón, los guías turísticos reciben propinas, pero no se espera ni se les obliga a hacerlo.
  • En Corea del Sur, los guías turísticos no piden propinas, pero si las necesita, debe aspirar a un 5-10% del precio de la excursión.
  • En Tailandia, hay que dar una propina de entre 300 y 600 bahts por día de viaje al guía.
  • En Indonesia, no es necesario dar propina a los guías turísticos, pero se puede dar un poco más si después se está satisfecho con la visita.
  • En Malasia, no se puede esperar que se dé una propina al guía turístico, pero se puede dar un 10% si se ha disfrutado de la experiencia. Si ha contratado un guía privado, deberá dejar una propina de 20-30 RM por día.
  • En Singapur, no hay obligación de dar propina a los guías turísticos.
  • En Filipinas, la propina debe ser del 10% del precio del viaje, o un poco más si eres autónomo.

En otros países asiáticos, como Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur, las propinas son habituales en los hoteles de lujo, los buenos restaurantes y las tiendas de estilo occidental. En Hong Kong, donde la propina es lo contrario de la costumbre en la China continental, se acepta fácilmente sin ofender, y en Filipinas, la propina se fomenta y se espera cada vez más.

Las propinas también se están convirtiendo en una costumbre establecida en Filipinas. Las propinas pueden llevar al personal a dar una ventaja injusta a los clientes occidentales o a provocar inadvertidamente la inflación en los países en los que no se acostumbra a dar propinas. Además, es posible que la dirección espere que usted entregue todas las propinas recibidas al personal, en cuyo caso la propina no se entregará a la persona a la que pretendía dar propina.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Propinas en Asia.

Subir