Propinas en Vietnam

propinas en vietnam

Dar propinas en Vietnam no es obligatorio ni, a veces, esperado. Sin embargo, en Vietnam encontrará un servicio absolutamente excepcional y la propina es una buena forma de decir "gracias". Aquí tiene una guía sobre cómo y cuánto dejar de propina en Vietnam.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Vietnam?
  2. Calculadora de propinas en Vietnam (5-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Vietnam
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  5. Propinas en los hoteles de Vietnam
  6. Datos informativos de Vietnam
  7. Propinas a los taxistas en Vietnam
  8. Propinas guías turísticos en Vietnam

¿Tengo que dar propinas en Vietnam?

La propina es todavía un concepto relativamente nuevo en la creciente economía de Vietnam. Sin embargo, en los principales destinos turísticos y las grandes ciudades se está convirtiendo rápidamente en la norma. El servicio en Vietnam tiende a ser excepcional, y si se recibe un buen servicio, la propina es muy apreciada y valorada.

Esto se debe en parte a que los salarios en Vietnam suelen ser muy bajos, incluso en comparación con el bajo coste de la vida. Una encuesta reciente sugiere que los gastos mínimos mensuales de un trabajador medio son de 6,5 millones de VND (280 dólares), más que su salario medio básico, de sólo 4,6 millones de VND (198 dólares).

Esto significa que muchos trabajadores hacen horas extras o no se toman días libres. Dejar una propina, aunque sea de un dólar, puede suponer una gran diferencia en el día de un trabajador de servicios.

Si quiere dar una propina adecuada en Vietnam, siga leyendo nuestra guía…

Calculadora de propinas en Vietnam (5-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Vietnam

La comida vietnamita suele elaborarse con alimentos frescos comprados en el mercado esa misma mañana. Cada plato debe equilibrar los cinco sabores (ácido, amargo, dulce, picante y salado), incluir cinco colores (rojo, verde, amarillo, blanco y negro) y estimular los cinco sentidos (oído, vista, olfato, tacto y gusto). Esta compleja base es lo que hace que la comida vietnamita sea tan increíblemente deliciosa.

En Vietnam hay una gran variedad de restaurantes, desde puestos callejeros básicos hasta restaurantes de lujo. Como turista típico, probablemente comerá sobre todo en restaurantes familiares al aire libre o en pequeños restaurantes turísticos con aire acondicionado.

Le animamos a que vaya en ambas direcciones: experimente la increíble comida callejera de Vietnam y regálese al menos una comida de lujo en un restaurante donde la gente local vaya a derrochar.

La etiqueta de las propinas en Vietnam varía según el tipo de restaurante que visite.

Restaurantes de lujo
Propina en torno al 10%.

Los restaurantes de lujo pueden añadir automáticamente entre un 5 y un 10% de propina a la cuenta.

Lamentablemente, este dinero suele ir a parar a los propietarios y los camareros no reciben ni un céntimo. Así que, si has disfrutado de tu experiencia, deja una propina a tu camarero o camarera de alrededor del 10% del total de la cuenta. Entregue el dinero directamente a la persona a la que quiere dar la propina, no lo deje en la mesa.

Restaurantes turísticos
No se espera propina. Deje el cambio o una propina del 10%.

En los restaurantes y cafés de categoría media, que suelen ser de propiedad y gestión familiar, no suele esperarse propina. A menudo le atenderán varias personas y pagará la cuenta en un mostrador donde el propietario se sienta a recoger el dinero.

Sin embargo, si el camarero se ha esforzado al máximo, siempre será de agradecer que le des una propina directamente a la salida. Asegúrate de darles las gracias y elogiar su servicio al darles la propina, para que sepan por qué les das dinero.

También es un bonito detalle decirle al dueño o a la persona que recoge el dinero si te ha gustado el servicio, la comida o cualquier otra cosa del restaurante.

Comida callejera
No se espera propina

Vietnam es el paraíso de la comida callejera, especialmente para los omnívoros aventureros. Puede probar la mayoría de los platos más famosos del país en la calle a precios locales. Una comida completa puede costar menos de un dólar.

Normalmente, no se deja propina por la comida callejera. Si intenta dejar propina, el vendedor puede incluso devolverle el dinero, pensando que se ha equivocado. Sin embargo, si realmente quiere mostrar su agradecimiento, pague 10.000 o 20.000 VND más e indique que se queden con el cambio.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas en los hoteles de Vietnam

Sólo en los hoteles de gama alta, las propinas varían en función del servicio
No importa cuál sea su presupuesto, desde mochilero hasta lujoso, en Vietnam encontrará un alojamiento estupendo. Los hoteles vietnamitas suelen estar impecablemente limpios y su personal es excepcionalmente amable y servicial. Existe una feroz competencia entre los hoteleros del país, por lo que los precios suelen ser bajos y la calidad alta.

Se puede conseguir una cama en un albergue por tan sólo 3 dólares la noche, o gastarse 300 dólares por una habitación de lujo en un complejo turístico. Hay muchos precios intermedios. En Vietnam solemos gastar menos de 20 dólares por noche en una habitación privada de un hotel familiar.

La propina sólo se espera en los hoteles boutique y de lujo de Vietnam, aunque no dude en dejarla en cualquier lugar donde se aloje si el servicio ha sido excelente.

Datos informativos de Vietnam

  • Capital: Hanoi
  • Moneda: Đồng
  • Población: 98,5 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Vietnam

Aunque los tuk tuks son habituales en gran parte del sudeste asiático, en Vietnam es más probable que viaje en coche o en moto.

Sobre todo en las ciudades, las estafas en los taxis solían ser habituales: los conductores no usaban el taxímetro y exigían tarifas exorbitantes por sus servicios. Sin embargo, hoy en día, con el auge de las aplicaciones de taxis de alquiler, estos estafadores se han visto obligados a abandonar el negocio.

Aun así, en Vietnam, si tenemos que pedir un taxi en la calle, intentamos coger uno de VinaSun o MaiLinh, que son los más fiables y en los que se puede confiar que usen el taxímetro. Pero, por lo general, utilizamos Grab para llamar a un coche o una moto.

Los taxis y las motos son una forma muy barata de desplazarse: se puede atravesar Ho Chi Minh en una Grab Bike por menos de un dólar. No se espera propina, pero hay que llevar billetes pequeños para pagar sin que el conductor tenga que buscar cambio (o fingir que no tiene).

Nosotros solemos redondear a la cifra más cercana, entre 10.000 y 20.000 VND, para que el conductor reciba una pequeña propina y pueda quedarse con el cambio.

Propinas guías turísticos en Vietnam

Desde breves recorridos gastronómicos callejeros hasta excursiones en bicicleta de un día o aventuras de varios días, la oferta de excursiones en Vietnam es infinita. Las excursiones pueden ayudarle a conocer mejor la cultura y llevarle a lugares que nunca descubriría por su cuenta.

En general, los guías turísticos de Vietnam reciben salarios bajos y dependen de las propinas para completar su sueldo y ayudar a pagar las facturas. Además, ser guía turístico es un trabajo "siempre activo". Los guías pasan todo el día volcando su energía en la felicidad del grupo. Por eso, le animamos a que deje propina a su guía.

Dependiendo de la duración y el coste de la excursión, dé a su guía una propina del 10-15%. Si además del guía hay un chófer, déle también un 5-10%, ya que ganará mucho menos que el guía. Entregue la propina discretamente a cada persona por separado al final de la visita.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir