Propinas en Turquía

Propinas en turquía

Las propinas en Turquía (bahşiş en turco) suelen ser modestas (un pequeño porcentaje del precio pagado). Como los estadounidenses tienden a dar grandes propinas, los principales trabajadores del sector turístico turco han sido inducidos a esperar grandes propinas de los estadounidenses que viajan a Turquía.

En la mayoría de los casos, no se puede incluir la propina en un cargo de la tarjeta de crédito. Debe dar la propina en efectivo y, en la mayoría de los casos, entregarla directamente a la persona que le ha atendido. (En algunos establecimientos, la propina que deje en la mesa acabará en la caja registradora del propietario, no en el bolsillo del camarero).

Aunque es probable que la persona a la que dé la propina prefiera liras turcas, puede darla en cualquier moneda siempre que sea en billetes (papel moneda). No dé monedas que no sean turcas, ya que no se pueden cambiar fácilmente por liras turcas.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Turquía?
  2. Calculadora de propinas en Turquía (10-15%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Turquía
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  5. Propinas en los hoteles de Turquía
  6. Datos informativos de Turquía
  7. Propinas a los taxistas en Turquía
  8. Propinas guías turísticos en Turquía

¿Tengo que dar propinas en Turquía?

En Turquía, la propina es discrecional, pero se espera, sobre todo en restaurantes y hoteles. No deje propina por un mal servicio. Se puede dar propina en dólares o euros, siempre que se dejen billetes, no monedas. Es mejor dar propina en liras turcas. Lleve billetes pequeños; no es posible dar propina con tarjetas de crédito.

Calculadora de propinas en Turquía (10-15%)

Propinas en restaurantes y bares de Turquía

En Turquía se acostumbra a dejar una propina de entre el 5% y el 10%, según el servicio. No deje propina si recibe un mal servicio. Las propinas deben darse en efectivo, preferiblemente en liras turcas, y directamente al camarero.

Si se cena de lujo, la propina debe oscilar entre el 10% y el 15%. En las grandes ciudades, como Estambul, es posible que ya se añada a la cuenta un cargo por servicio de entre el 10% y el 15%.

En los bares, hay que dar propina directamente al camarero.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas en los hoteles de Turquía

En Turquía es costumbre dar propina a todo el mundo en los hoteles (el portero, el conserje, el botones, el ama de llaves). Si deja propina, probablemente recibirá un mejor servicio. Dé a los porteros 4-5 liras turcas por maleta, la misma cantidad para el servicio de habitaciones. Si el conserje es muy servicial, se agradece dar más o menos 15 liras turcas.

Puedes dejar la propina para el ama de llaves sobre la cama al final de tu estancia, o a la mitad y al final (si te quedas 2 semanas, por ejemplo). La propina oscila entre 5 y 10 liras turcas, más si el servicio es excepcional.

Puedes dejar 20-50 liras turcas en la recepción cuando te vayas, si el servicio ha sido digno de mención.

Datos informativos de Turquía

  • Capital: Ankara
  • Moneda: Lira Turca
  • Población: 84,6millones (2020)

Propinas a los taxistas en Turquía

A los taxistas no hay que darles propina, sino redondear la tarifa al alza. Por ejemplo, si la tarifa es de 107 TL, se redondea a 110 TL.

En los servicios de traslado privados, no es necesario dejar propina, aunque si se desea -si el conductor ha sido especialmente amable-, entre el 5% y el 10% de la tarifa es apropiado.

Propinas guías turísticos en Turquía

En Turquía, los guías turísticos no trabajan a cambio de propinas, pero agradecen un buen servicio. Puede dejar entre 10 y 15 liras turcas si cree que se lo merecen.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir