Propinas en México

propina en mexico

La propina es habitual y esperada en muchas situaciones en México. Aunque no suelen culparte por no dar propina, es posible que tu camarero te llame codo a tus espaldas (cado es un término del argot que significa literalmente "codazo").

La propina no es sólo una forma de agradecer el servicio, sino también una garantía de trato especial en el hotel o centro turístico en el que se aloje, o en el restaurante al que vuelva.

Muchos trabajadores de servicios en México están mal pagados y dependen de las propinas para llegar a fin de mes. Si recibe un buen servicio, demuestre su agradecimiento a cambio y recuerde que una sonrisa y un agradecimiento son tan importantes como la propina.

En México, las propinas pueden darse en dólares estadounidenses (sólo billetes, no monedas) o en pesos, aunque los pesos suelen ser más convenientes (y te ahorran un viaje a la Casa de Cambio).

El importe de la propina debe determinarse a discreción, en función de la calidad del servicio recibido. Sin embargo, existen diferentes normas para las propinas. Cuando se viaja a México, es una buena idea tener algunos conocimientos básicos sobre cuánto y a quién dar propina.

Índice
  1. Calculadora de propinas en México (10% - 20%)
    1. Cuándo y cuánto dar de propina en los hoteles de México
  2. Datos informativos de México
  3. Propina en los restaurantes y bares de México
  4. Propinas de países
  5. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de America del norte
  6. Propina en los transportes de México
  7. Propinas en las visitas guiadas de México
  8. Propinas en las tiendas de comestibles en México

Calculadora de propinas en México (10% - 20%)

1. Precio que te ha costado
2. Porcentaje para calcular la propina

Cuándo y cuánto dar de propina en los hoteles de México

Aunque muchos hoteles turísticos tienen una política oficial de no dejar propina, rara vez se aplica y los salarios siguen siendo muy bajos, por lo que la mayoría de los miembros del personal aceptan de buen grado las propinas.

Se recomienda dar una propina de 25-50 pesos a los botones que le lleven el equipaje o le acompañen a su habitación.

Dependiendo de la clase del hotel y de la calidad del servicio, el personal de limpieza debe recibir una propina de 20 a 50 pesos por noche. Dé una propina extra si su habitación está especialmente desordenada. Es mejor dejar propina todos los días que el último día de la estancia, ya que es posible que la misma persona no limpie la habitación todos los días.

Datos informativos de México

  • Capital: Ciudad de México
  • Prefijo telefónico: +52
  • Población: 128,9 millones (2020) 

Propina en los restaurantes y bares de México

Cuando se come en México, hay que pedir la cuenta en español o agitar la mano, como si se escribiera en el aire. Si tienes prisa, pide la cuenta antes de terminar la comida para no tener que esperar después.

En la mayoría de los restaurantes se acostumbra a dejar una propina del 10-20% del total de la cuenta. A veces se incluye automáticamente un cargo por servicio, por ejemplo si vas con un grupo grande, pero no suele ser el caso, así que vuelve a comprobar la factura. Si se incluye un cargo por servicio, se puede añadir una propina por un servicio excelente.

En los puestos de comida y restaurantes de bajo coste (fondas y cocinas económicas), la mayoría de los clientes no dan propina, pero se agradece mucho cuando se da.

Cuando se bebe en los bares de la ciudad o en los complejos turísticos con todo incluido, lo apropiado es dar una propina de 20 pesos por bebida, equivalente a un dólar estadounidense.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de America del norte

PaisPrecio propinaLugar
Mexico10% - 20%Ver info
EEUU15% - 25%Ver info

Propina en los transportes de México

Tanto si coge un taxi como si alquila un coche en México, hay algunas costumbres sobre las propinas que debe tener en cuenta al viajar.

No se acostumbra a dar propina a los taxistas, pero si le ayudan a llevar su equipaje, la propina estándar es de 10 pesos por maleta.

Los empleados de las gasolineras no suelen necesitar propina, a no ser que realicen servicios especiales como la limpieza del parabrisas (en cuyo caso basta con 5-10 pesos). También puedes dar más propina si te revisan el aceite o el aire de los neumáticos.

Propinas en las visitas guiadas de México

En México, los guías turísticos pueden pedir una propina al final del recorrido.

En el caso de las excursiones de un día o de varias horas, lo adecuado es dar una propina del 10-20% del precio de la excursión.

En el caso de las excursiones en grupo de varios días, se debe dar una propina al responsable de la excursión de al menos 60-100 pesos por día.
En el caso de las excursiones privadas, se debe dar una propina de 200 pesos por día.
Si hay un conductor además del guía turístico, dé una propina de 40 pesos por día.

Propinas en las tiendas de comestibles en México

En las tiendas de comestibles mexicanas, puede haber adolescentes o personas mayores que empaqueten sus compras por usted. Estas personas no reciben más remuneración que una propina. Es aconsejable dar una propina de 1 a 2 pesos por compra y al menos de 10 a 20 pesos si te ayudan a llevar las maletas a tu coche.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir