América del Sur

Propinas en América del Sur

América del Sur

La propina no es una parte importante de la cultura América del Sur, al menos no en la misma medida que, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero hay ciertas circunstancias en las que se espera una propina y, por supuesto, muchas oportunidades para expresar su gratitud con una propina amistosa (en los países de habla hispana) o una gorjeta (en portugués).

Índice
  1. Calcular propina en America del sur
  2. Consejos generales para dar propina en América del Sura
  3. Propinas de países
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de América del Sur
  5. ¿Cuánto debo dar de propina en América del Sur?
  6. Propinas en los restaurantes de América del Sur
  7. Propinas a los porteros de los hoteles en América del Sur
  8. Propinas a los taxis en América del Sur
  9. Propinas a los guías turísticos en América del Sur

Calcular propina en America del sur

Aparte de dónde, cuándo y cuánto dar de propina, una de las cosas clave que hay que recordar es llevar siempre suelto, tanto para las propinas como para las pequeñas compras. En muchos países sudamericanos, el cambio pequeño escasea, lo que hace que a veces sea difícil pagar con billetes grandes. Esto es especialmente cierto cuando se quiere dejar una propina pero no se tiene cambio, lo que puede resultar un poco incómodo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejos generales para dar propina en América del Sura

En general, se espera que los turistas den propina en América del Sur, y es mejor hacerlo en la moneda local que en dólares estadounidenses, así que calcule las cantidades equivalentes a las cifras recomendadas a continuación (Nota: en Ecuador la moneda nacional es el dólar estadounidense).

Si viaja con varios guías y conductores, déles una propina individual, en lugar de confiar en que uno de ellos la reparta equitativamente. Para ello, a muchas personas les resulta útil viajar con algunos sobres.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de América del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

¿Cuánto debo dar de propina en América del Sur?

Las propinas pueden incomodar incluso a los viajeros más experimentados: ¿es apropiado darlas? Si es así, ¿cuánto? ¿Y a quién hay que dar propina? Puede ser un campo de minas de mala etiqueta, por lo que hemos elaborado una guía aproximada sobre las propinas en América del Sur.

Propinas en los restaurantes de América del Sur

Como norma general, la propina del 10% es válida en la mayoría de los restaurantes de América del Sur, especialmente en los establecimientos de mayor categoría. Muchos lugareños no dejan propina en los restaurantes familiares más pequeños, como los omnipresentes restaurantes de menú de Perú, pero siempre se agradece una pequeña propina.

En Brasil, a menudo se incluye un 10% de servicio en la cuenta. También hay que comprobar la cuenta en Chile y Colombia, donde muchos restaurantes incluyen una propina de alrededor del 10%. En Chile, los restaurantes de lujo pueden incluir también un cubierto del 5% al 7%, un tipo de cargo por sentarse. En estos países se puede dejar más propina, pero no es estrictamente necesario.

En los bares de América del Sur rara vez se espera que se dé una propina, pero una pequeña propina al camarero puede dar lugar a una bebida más fuerte la próxima vez.

Propinas a los porteros de los hoteles en América del Sur

Si un conserje te lleva las maletas a la habitación, una propina de hasta 1 dólar (o el equivalente en moneda local) es lo normal. Si te alojas en un hotel de 4 o 5 estrellas, quizás 2 $. Si un portero te llama a un taxi, una propina de alrededor de 1 $ es un buen gesto. Mucha gente deja también una propina para el personal de limpieza, que suele ser de un dólar al día. Lo mejor es dejar esta propina al final de la estancia, ya sea entregándola directamente al personal de limpieza o dejándola en un sobre marcado en la recepción.

Propinas a los taxis en América del Sur

En América del Sur no es necesario dar propina a los taxistas. En algunos países, como Colombia y Paraguay, los taxis tienen contadores. En este caso, puedes redondear la tarifa si quieres dejar una pequeña propina.

En otros países, como Perú, se negocia la tarifa antes de subir. No tengas miedo de regatear en estas circunstancias, ya que muchos taxistas intentan subir los precios para los turistas extranjeros. Deja una propina al final del trayecto si quieres, pero no es lo que se espera y, de nuevo, hay muchas posibilidades de que te cobren de más, sobre todo si no sabes realmente cuánto deberías pagar (lo ideal es que preguntes en tu hotel cuánto debería ser la tarifa antes de llamar a un taxi, o que les pidas que llamen un taxi por ti).

Si un taxista es especialmente servicial, divertido o hace un buen trabajo señalando varios puntos de interés en el camino, es un buen gesto dejar una pequeña propina. Algunos taxistas también le ayudarán con sus maletas, en cuyo caso es conveniente dejar una pequeña propina, especialmente si llevan sus maletas al vestíbulo del hotel.

Propinas a los guías turísticos en América del Sur

Dar propina a los guías turísticos es probablemente la situación más complicada en Sudamérica, simplemente debido a los diferentes tipos de viajes disponibles. Si se realiza una excursión de varios días, como el Camino Inca, es habitual reunir el dinero de todos los excursionistas para distribuirlo entre el guía, los porteadores, el cocinero y el conductor el último día de la excursión. Lo mejor es preguntar al operador turístico cuánto recomiendan de propina antes de partir.

Como punto de referencia general, hay que pensar en dar a los guías turísticos una propina de unos 10 dólares al día. Si se trata de una excursión o expedición de varios días y los guías y porteadores hacen un gran trabajo, la propina puede acercarse a los 20 dólares (dependiendo del tamaño del grupo: si el grupo es grande, cada miembro del grupo puede dejar menos). Los conductores suelen recibir cantidades inferiores, normalmente unos 5 dólares por día.

En el caso de las excursiones de medio día o de un día, se puede dejar una propina de 10 dólares o menos al guía, según la naturaleza de la excursión. Los guías que dirigen actividades al aire libre suelen recibir más que los guías de museos, por ejemplo.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Propinas en América del Sur.

Subir