Propinas en Chile

propinas en chile

Las propinas en Chile pueden ser un tema confuso y muchas nacionalidades diferentes tienen culturas de propinas diferentes. Este esquema debería ayudar a allanar el camino en Chile.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Chile?
  2. Calculadora de propinas en Chile (7-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Chile
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur
  5. Propinas en los hoteles de Chile
  6. Datos informativos de Chile
  7. Propinas a los taxistas en Chile
  8. Propinas guías turísticos en Chile

¿Tengo que dar propinas en Chile?

Hay varias cosas que debe tener en cuenta a la hora de dejar propinas en Chile. La etiqueta aquí es diferente a la de muchos otros países. Los sueldos suelen ser bastante bajos y muchos trabajadores de servicios dependen de las propinas. Como siempre, no dé propinas sólo porque cree que debe hacerlo. Si esperan propinas, usted debe esperar un servicio de primera.

Antes de viajar a Chile, lea la guía de propinas que figura a continuación para saber cuánto debe dar de propina, cuándo debe hacerlo y qué se considera un buen protocolo de propinas.

Calculadora de propinas en Chile (7-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Chile

En Chile, la etiqueta de las propinas dicta que hay que dejar una propina de al menos el 10% de la cuenta del restaurante. Algunos establecimientos incluyen el 10%, en cuyo caso hay que dar al menos un 5% directamente al camarero. Tienen sueldos muy bajos y les viene muy bien ese dinero extra.

Además, si compras comida en el supermercado, debes dar entre 300 y 500 pesos de propina a los que te la empaquetan. Suelen ser chicos jóvenes a los que no se paga nada. Una buena propina suele garantizar que te lleven la compra al coche.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

Propinas en los hoteles de Chile

En Chile, los empleados de los hoteles aceptan de buen grado las propinas. Se considera de buena educación dejar propina a cualquiera que le ayude.

Las camareras deberían recibir unos 1.000 pesos por noche (por persona); entre 500 y 1.000 pesos por maleta para los maleteros, y entre 5.000 y 10.000 pesos para el conserje.

Es especialmente importante dar propina al conserje si requieres sus servicios, ya que de ello dependerá probablemente la calidad del servicio.

Sin embargo, si se aloja en un hotel de lujo como Le Reve o The Aubrey, querrá aumentar estas cantidades, o incluso duplicarlas. Para establecimientos más económicos, como Orly, estas cantidades estarán bien.

Datos informativos de Chile

  • Capital: Santiago de Chile
  • Moneda: Peso Chileno
  • Población: 19,83 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Chile

La etiqueta de propina para los taxis es un poco extraña en Chile. No se espera que dé propina, pero en la mayoría de los casos no recibirá cambio. Básicamente, redondee el importe. Dígale amablemente al conductor que se quede con el cambio. Esto facilitará las cosas al conductor, ya que el cambio no tiene mucho valor en Chile y es más una molestia que otra cosa.

Propinas guías turísticos en Chile

Las propinas de los guías deben oscilar entre 5.000 y 15.000 pesos por persona y día. Normalmente, las propinas constituyen la mayor parte de su sueldo. Como siempre, la propina debe basarse en la experiencia y el servicio.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir