Propinas en Europa

europa

La etiqueta local suele ser una preocupación para los viajeros. Informarse sobre las propinas en Europa y otros destinos del mundo es un paso obvio para planificar el viaje perfecto. Los siguientes consejos prácticos sobre las propinas en Europa suelen ser útiles.

Índice
  1. Calcular propina en Europa
  2. Datos clave y conceptos erróneos sobre las propinas en Europa
  3. Propinas de países
  4. He aquí algunos consejos sobre el pago de servicios en Europa que le ayudarán a dar propina.
  5. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa
  6. ¿Cuánto debo dar de propina en Europa?
  7. Propinas en los restaurantes de Europa
  8. Propinas a los taxis en Europa
  9. Propinas a los porteros de los hoteles europeos
  10. Conclusiones sobre las propinas en Europa

Calcular propina en Europa

A continuación, analizamos las situaciones y las ciudades más comunes en las que se puede querer dar propina y ofrecemos sugerencias sobre la cantidad de propina que es educado dar en Europa en determinadas circunstancias.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Datos clave y conceptos erróneos sobre las propinas en Europa

Los viajeros internacionales siempre se preocupan por saber cuándo deben dar propina por un servicio excelente y cómo evitar insultar a los lugareños (y qué nivel de propina se considera apropiado en su cultura). En la Alta Europa, "¿Cuánto debo dejar de propina en los países europeos?" "Si dejo una pequeña propina, o no dejo ninguna, ¿estoy insultando a la persona que ha recibido el servicio?". Siempre nos hacen estas preguntas.

De hecho, la etiqueta de las propinas varía de un país a otro en Europa, y del mismo modo en Estados Unidos, la cantidad "apropiada" de una propina puede variar de un estado a otro. Es posible que te pidan más propina en Nueva York que en la zona rural de Arkansas, y lo mismo ocurre en un restaurante con estrellas Michelin de París o en una taberna rural de Francia.

En general, las personas que viajan por Europa no están obligadas a dar propina, pero en muchos casos es de buena educación hacerlo.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

He aquí algunos consejos sobre el pago de servicios en Europa que le ayudarán a dar propina.

En Europa, la ley exige que todos los impuestos estén incluidos en el precio indicado. Esto significa que si se cotiza un precio, el comerciante local espera que el cliente pague ese precio y no más.

En la mayoría de los restaurantes europeos, los menús están expuestos en el exterior para que los clientes los vean antes de entrar en el restaurante. Si se requiere un cargo por servicio, se indica. Si comes en un restaurante y te sorprendes al ver que se añade un cargo por servicio o una propina a la cuenta, debes señalarlo.

En el sector de los servicios en Europa, muchas personas se acercan a pedir una propina. No es necesario dejar propina, pero si considera que ha recibido un servicio excelente, es una buena idea hacerlo.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa

PaisPrecio propinaLugar
España10%Ver info
Francia10%-15%Ver info
Reino unido10%-15%Ver info
Portugal5%-10%Ver info
Italia10%Ver info
Chipre10%Ver info
Madrid5%-10%Ver info
París5%-10%Ver info

¿Cuánto debo dar de propina en Europa?

La cantidad de propina dependerá de su situación económica, de su actitud ante las propinas y del servicio que reciba.

Propinas en los restaurantes de Europa

Propinas en EuropaCuando se cena en un restaurante en Europa, se recomienda dar una propina un poco más modesta que en Estados Unidos. Si la factura incluye un cargo por servicio, la propina es opcional. Si el servicio no está incluido, es aconsejable dar una propina del 5 al 10% sin insultar al camarero o camarera. En muchos restaurantes europeos, una propina del 10% se considera bastante generosa, y una propina mayor (aunque apreciada) suele ser vista por los lugareños como ignorancia cultural más que como generosidad.

Los camareros europeos están bastante bien pagados, por lo que la propina se considera un pequeño plus. La propina en los restaurantes suele hacerse para facilitar el pago de la cuenta, y es habitual redondear la cuenta a un número entero.

Si pides comida o bebida en un mostrador, como en un bar, no debes dejar propina.

Si da propina cuando come en Europa, debe apuntar a 1 ó 2 euros por persona (es un cálculo fácil de recordar para los viajeros). Es aconsejable dar la propina al camarero en lugar de dejarla en la mesa, sobre todo si se come en un restaurante abarrotado.

Propinas en Londres: En Londres suele aparecer una propina opcional del 12,5% en la factura. No tienes que ceñirte a esta cifra, pero si recibes un servicio excelente, no dudes en utilizar esta tarifa.

Propinas a los taxis en Europa

Una buena regla general para dar propina a los conductores en Europa es redondear al euro más cercano. Por ejemplo, si la tarifa es de 15 euros, redondea a 16 euros. Si la tarifa es más alta para un taxi de larga distancia o un traslado al aeropuerto, redondee a 10 euros (por ejemplo, si la tarifa es de 84 euros, deberá pagar 90 euros).

Cargos adicionales para los conductores A veces se ofrecen servicios especiales a los conductores. Si el conductor tiene que atravesar atascos para llegar al aeropuerto a tiempo, o si lleva un equipaje especialmente grande, puede estar contento de pagar 1 o 2 euros más.

Sin embargo, si el conductor intenta aumentar el precio del viaje desviándose de su destino, no debe dar propina. Si ha organizado una excursión con chófer en su viaje a Europa y tiene el mismo conductor todos los días, es una buena idea preguntar el primer día cuánto debe dar de propina si el conductor presta un servicio excelente.

De este modo, es más probable que el conductor vaya más allá durante el recorrido (sabiendo que está trabajando por una prima justa) y usted también sabrá cuánto debe dar de propina (aunque si la sugerencia del conductor le parece inusualmente alta, es aconsejable dar menos). Recomendamos… (deje la cantidad que el cliente considere oportuna y la que el conductor crea que ha recibido).

Propinas a los porteros de los hoteles europeos

Si alguien le ayuda a llevar su equipaje en un hotel europeo, es costumbre dar 1 euro por cada pieza de equipaje que lleve el porteador. Aunque no es obligatorio, dejar unos euros en la habitación a la salida es un bonito agradecimiento al personal de limpieza.

Conclusiones sobre las propinas en Europa

Propinas en Europa Además de las propinas mencionadas aquí, es posible que tenga otras oportunidades de dar propinas a las personas que le han prestado determinados servicios en Europa. Depende de usted si da o no propina.

En Europa, los guías turísticos de los sitios, autobuses, barcos, etc. suelen dar propina al final de la visita, pero no tienes que hacerlo a menos que quieras (no es de mala educación decir simplemente un sincero "gracias" y hacerles saber que lo has pasado bien).

En general, se agradece una propina de unos pocos euros por un servicio excelente, pero nunca dé por sentado que le pedirán una propina cuando viaje por Europa. Una buena manera de saber si la propina es habitual en Europa es preguntar en un centro de información turística local o en el conserje del hotel. Los profesionales locales de los viajes y el turismo pueden indicarle lo que se considera educado en Europa.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Propinas en Europa.

Subir