Propina en Portugal

propinas en portugal

La propina, especialmente si es la norma en su propio país, parece ser una forma universal de agradecimiento. Sin embargo, en algunos países no hay reglas, y es cuestionable si es libre u ofensivo.

Índice
  1. ¿Dejar o no dejar propina en Portugal?
  2. ¿Cuánto debo dar de propina?
  3. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa
  4. Datos informativos de Portugal
  5. ¿Cómo se da la propina si se paga con tarjeta?
  6. Propinas de países
  7. Consejos para las propinas en Lisboa
  8. Calculadora de propinas en Portugal (5% - 10%)

¿Dejar o no dejar propina en Portugal?

En Portugal, la gente suele dar propina a los taxistas y a los camareros de los restaurantes. En los negocios turísticos, no es raro que los empleados pidan propinas. Sin embargo, no está obligado a dar propina, y no se sentirá incómodo si no lo hace.

¿Cuánto debo dar de propina?

En los restaurantes, puedes dejar una propina del 5-10% de la cuenta final o, por comodidad, redondear la cuenta. Por ejemplo, si la comida cuesta 37 euros, paga 40 euros y diles que se queden con el cambio.

Algunas personas que se sienten incómodas con las propinas piensan que decir "quédate con el cambio" es menos incómodo que dejar una propina fuera. Es una cuestión de preferencia personal.

La mayoría de los cafés tienen papeleras junto a la caja registradora, al menos durante los periodos vacacionales como Navidad y Semana Santa, y mientras que entre 0,20 y 1 euro es lo apropiado, las monedas "pequeñas" (0,01, 0,02, 0,05 euros) no se aceptan porque dan la impresión de estar tirando el cambio no deseado. No los utilices. Utilice monedas para el cajero. El cajero te lo agradecerá.

Como los taxistas son empleados o contratistas y las tarifas de los taxis ya incluyen muchos impuestos y tasas, los lugareños suelen optar por redondear la tarifa. Ya sea porque es más fácil dar el cambio o porque es una faena dar el cambio, pagar 0,15 euros o 0,50 euros más no supone una gran diferencia.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa

PaisPrecio propinaLugar
España10%Ver info
Francia10%-15%Ver info
Reino unido10%-15%Ver info
Portugal5%-10%Ver info
Italia10%Ver info
Chipre10%Ver info
Madrid5%-10%Ver info
París5%-10%Ver info

Datos informativos de Portugal

  • Capital: Lisboa
  • Prefijo telefónico: +351
  • Población: 10,32 millones (2021) 

¿Cómo se da la propina si se paga con tarjeta?

En Portugal, es habitual utilizar tarjetas de débito o crédito para pagar la cuenta en los restaurantes. Es aconsejable pagar con tarjeta, especialmente si el importe es elevado o si no quiere llevar una gran cantidad de dinero en efectivo. La propina puede hacerse en efectivo, poniendo calderilla (o un billete de 5 euros) en la mesa, encima de la cuenta.

En algunos restaurantes, las propinas pueden añadirse a través del sistema de TPV (una pequeña máquina en la que se pasa o introduce la tarjeta).

De hecho, algunos portugueses piensan que cuando la gratificação aparece en la pequeña pantalla, el empleado está intentando que paguen la propina, lo que consideran de mala educación.

Tampoco se sienten recompensados por sus servicios, ya que no saben si la propina va al empleado o al empresario. También es una elección personal.

A la hora de dar propina en Portugal, es importante saber cómo se hace en un cajero automático.
Algunos cajeros automáticos de Portugal permiten añadir una propina.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Consejos para las propinas en Lisboa

A excepción de los restaurantes y los taxis, las propinas en Portugal no son una práctica habitual para los lugareños. Por lo tanto, una pregunta sobre el comportamiento adecuado puede suscitar una serie de respuestas diferentes. Sin embargo, para evitar malentendidos, es importante recordar algunas reglas básicas.

Evite dar propina con calderilla (0,01, 0,02 o 0,05 euros). Esto parece una limpieza del cambio no deseado de su cartera, en lugar de una muestra genuina de agradecimiento por un servicio excelente.
No esperes que la persona que te ha prestado el servicio se gaste el dinero extra.

Pueden encontrarlo ofensivo. Algunas personas juegan al "no, por favor" negándose a dar una propina, pero depende de ti leer la situación. Puedes decidir no pedir propina o utilizar otra técnica de propina, por ejemplo diciendo que tienes prisa y te quedas con el cambio, o que te vuelves a tu país y ya no necesitas euros (si vives en un país con una moneda diferente).

Calculadora de propinas en Portugal (5% - 10%)

1. Precio que te ha costado
2. Porcentaje para calcular la propina


No te sientas obligado a dar propina, aunque la persona a la que se la des te anime a hacerlo. Si el servicio no vale la pena la recompensa, no lo hagas.

En la mayoría de los restaurantes y cafés, no se guardan las propinas para el personal. Se acumulan en un fondo de ayuda mutua y se distribuyen a cada empleado en función del número de días trabajados cada mes. Es usted quien decide si quiere o no dar propina.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir