¿Qué son las propinas?

propinas


Incluso el viajero más experimentado puede encontrar que dar propina cuando se viaja puede ser muy complicado y personal. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente quiere dar las gracias a la persona adecuada por un servicio excelente. Entonces, ¿quién debe dar propina? ¿Y cuánto hay que dar?

Las prácticas de propina varían mucho según el lugar del mundo en el que se encuentre, el precio de la estancia, el nivel de servicio y los detalles de la misma. Consulta los cuanto propina dar en los diferentes países del mundo.

Índice
  1. Propina en los hoteles
  2. Propinas de diferentes paises del mundo
  3. La propina en el mundo
  4. Cuándo dejar propina en unas vacaciones con todo incluido
  5. Calculadora de propinas en el mundo
  6. Propinas en un crucero
  7. Propinas de Europa
  8. Propinas a la tripulación de cabina y al personal del aeropuerto

Propina en los hoteles

La mayoría de los expertos coinciden en que hay que dejar una propina de entre 1 y 5 dólares al día y al final de cada jornada (en lugar de una vez a la salida), en función de la duración de la estancia, el precio de la habitación y el nivel de servicio.

Son las personas que más trabajan en el hotel, pero no reciben el reconocimiento que merecen", dice Tom Waits, vicepresidente de operaciones para el noroeste del Pacífico y las montañas, de Kimpton Hotels.

En general, los manipuladores de equipaje deberían cobrar un dólar por pieza de equipaje y los asistentes deberían cobrar unos dólares cada vez que recuperan un vehículo. Los mayordomos y conserjes también pueden recibir propinas, en función de su eficacia. ¿Quién en un hotel no necesita una propina? Son las personas que prestan el servicio de habitaciones. Sin embargo, las propinas no están incluidas.

Propinas de diferentes paises del mundo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La propina en el mundo

Las propinas en el extranjero no se limitan a la conversión de divisas. Muchos países y culturas tienen cada uno sus propios matices en este tema, a veces sensible.

En algunos países, como Australia, las propinas "no son una transacción común" y pueden incluso incomodar un poco al receptor.

Tampoco existe la cultura de las propinas en China. En Japón, las propinas están mal vistas. En muchas partes de Europa, en destinos turísticos de México, el Caribe (si no te alojas en un hotel con todo incluido) y Canadá, la gente da propina, como en Estados Unidos.

En América Latina, dejar calderilla en la moneda local es muy popular. Si viaja a África, espere diferencias más complejas en función de si va de safari o se aloja en un alojamiento urbano en una gran ciudad.

Cuándo dejar propina en unas vacaciones con todo incluido

Si te alojas en un crucero o en un complejo turístico con todo incluido, el cargo por servicio diario suele estar incluido en la factura. Compruebe su factura con atención o pregunte en recepción cuando se registre.

La mayoría de los resorts tradicionales con todo incluido, como Sandals en el Caribe, incluyen las propinas.

Si no se incluye la propina, deben seguirse las mismas pautas básicas de los hoteles. Un dólar por bolsa para los botones, 5 dólares al día para el servicio de limpieza (que se deja a diario), nada más para el servicio de habitaciones (incluido en la factura), y una escala móvil para los conserjes, según la dificultad de la tarea. Sin embargo, si se trata de un safari o de un viaje con todo incluido, debe dar propina a su guía.

Calculadora de propinas en el mundo

1. Precio que te ha costado
2. Porcentaje para calcular la propina

Propinas en un crucero

Ya sea un cargo por servicio o una propina, muchas líneas de cruceros cobran automáticamente una cuota a los pasajeros (a veces 20 dólares por persona y día) en lugar de una propina en efectivo.

Dependiendo de la línea de cruceros, el cargo por servicio se divide entre varios miembros de la tripulación, además de los miembros de la tripulación de "primera línea", como los camareros y los asistentes de cabina. Estas tasas pueden pagarse por adelantado o con la factura a bordo.

También puede ajustar la tarifa hacia arriba o hacia abajo visitando la Oficina de Relaciones con los Huéspedes mientras el barco está navegando.

Si está en un barco que no da propinas o desea darlas por servicios adicionales recibidos, puede llevar dinero en efectivo o hacer que se carguen a su tarjeta. También puede haber un buzón de propinas en la recepción.

Propinas de Europa

Propinas a la tripulación de cabina y al personal del aeropuerto

En general, los empleados de las aerolíneas no pueden recibir propinas en el lugar de trabajo, pero los empleados de los aeropuertos (a menudo empleados pagados por hora que ayudan a prestar un servicio) sí pueden recibirlas.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Qué son las propinas?.

Subir