Propinas en Perú

Propinas en Perú

Conozca la forma correcta de dejar propinas en Perú con nuestra útil guía

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Perú?
  2. Calculadora de propinas en Perú (7-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Perú
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur
  5. Propinas en los hoteles de Perú
  6. Datos informativos de Perú
  7. Propinas a los taxistas en Perú
  8. Propinas guías turísticos en Perú

¿Tengo que dar propinas en Perú?

Es muy útil conocer la etiqueta de las propinas en Perú antes de comenzar el viaje. Imagínese disfrutando de una romántica cena de lomo saltado o ceviche peruano con su pareja en el encantador restaurante Limo de Cuzco mientras ambos admiran las vistas de la magnífica e histórica Plaza de Armas. Tras la comida, llega la cuenta y te preguntas incómodo: "¿Debo dejar propina o está incluida?".

O acabas de completar el escarpado, pero siempre gratificante, Camino Inca. Ha sacado unas fotos fenomenales de Machu Picchu para su álbum de recuerdos, y todo se lo debe a la pericia de su experimentado guía y del personal de trekking. Al despedirte, recuerdas lo mucho que te han ayudado en el camino y te preguntas a ti mismo:

Aclaremos las cosas y digamos que, en general, dejar propina en Perú es una práctica respetable y muy recomendable entre los viajeros. En concreto, se debe dejar propina en los bares y restaurantes, a los porteros de hoteles y aeropuertos, a los guías turísticos y conductores, así como a los empleados de gasolineras y baños. Y, por supuesto, si recibe un servicio excepcional, es aceptable dar un poco más. Siga estas directrices generales sobre las propinas para tenerlas en cuenta en su próxima aventura en Perú.

Antes de empezar, un consejo: tenga a mano ese pequeño cambio en nuevos soles (PEN) o soles (S/) porque la propina en monedas, sobre todo para los servicios locales, será esencial

Calculadora de propinas en Perú (7-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Perú

Lo primero que debe saber sobre la cuenta es que la propina NO suele estar incluida. Si lo está, lo más probable es que sea en un restaurante de lujo o elegante, y figurará en la parte inferior del ticket como una especie de cargo por servicio del 10%. En general, se acostumbra a dejar una propina del 10% del total en los restaurantes. Aunque algunos restaurantes ofrecen la posibilidad de dejar propina con tarjeta de crédito, lo normal es dejarla en efectivo, así que tenga siempre algo a mano.

Muchos establecimientos pequeños y locales no esperan propina, pero eso no significa que no pueda dejar unos soles sobre la mesa al marcharse. Si está en un bar o lounge, lo más práctico es dejar una propina de 5-6 soles, pero, por supuesto, si pide comida de bar asegúrese de aplicar la regla del 10%.

Otra cosa a tener en cuenta es que, cuando vaya a pagar, el camarero o la tienda le pedirán regularmente "boleta" o "factura". Boleta es el recibo para uno mismo, factura es solo para empresas peruanas registradas en la SUNAT y que tienen un número de registro. Por ejemplo, si estuvieras en una reunión de negocios y necesitas un comprobante de lo que gastaste para que la empresa con la que trabajas te devuelva el dinero, pedirías factura, (pero esto solo aplica para peruanos).

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

Propinas en los hoteles de Perú

Cuando llegue al aeropuerto, los maleteros se pondrán en marcha para ayudarle a cargar un carro de equipaje o a transportar sus maletas. Sin embargo, tenga en cuenta que este servicio no es gratuito ni tiene por qué aceptarlo. Especialmente si le espera una compañía turística en el aeropuerto, es mejor que busque el cartel con su nombre; el personal que le reciba estará encantado de ayudarle. Si acepta la ayuda de un maletero en el aeropuerto, 2 soles por maleta es una propina razonable.

En general, la propina depende del tipo de hotel. Los hoteles económicos y las posadas locales no reciben propinas tan a menudo como los hoteles de lujo de las grandes ciudades, pero eso no significa que no se deba dar propina por un buen servicio en estos establecimientos locales. El personal se lo agradecerá. Si se aloja en un hotel de una gran cadena, debe dar una propina de unos 5 soles (aproximadamente 1,50 dólares) al día al servicio de limpieza y de entre 1 y 3 dólares a los porteros por su ayuda. Se trata de un pequeño gasto que hace mucho y que, sin duda, facilitará el viaje.

Para los viajes al balneario, quizá después de recorrer el Camino Inca, hay que dejar una generosa propina de unos 5 soles o incluso 10 soles por un servicio excepcional. Sin embargo, como muchos balnearios tienen políticas y paquetes diferentes, es mejor confirmar de antemano la etiqueta de las propinas con la recepción.

Datos informativos de Perú

  • Capital: Lima
  • Moneda: Sol
  • Población: 33,96 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Perú

Normalmente, no se da propina al personal del transporte público, a los taxistas ni a los mototaxis. Los autobuses y furgonetas públicos, llamados micros y combis, cuestan entre 1 y 2 soles, dependiendo de la parada en la que se encuentren. Sin embargo, los taxis y mototaxis no tienen taxímetro, por lo que conviene negociar la tarifa antes de subir. Aunque puede resultar tentador dejar propina si se recibe un servicio excepcional, la mayoría de los peruanos coinciden en que no es necesario. Sin embargo, si el conductor le ayuda con su maleta, 2-3 soles es una buena muestra de agradecimiento.

IMPORTANTE CONSEJO DE SEGURIDAD: La mejor manera de garantizar la seguridad cuando se toma un taxi en Perú es aceptar sólo las tarifas de los vehículos que tienen un cartel TAXI visible y números de vehículos escritos claramente en el lado del coche. Para mayor seguridad, anote también el número del vehículo como referencia. Un servicio de taxi de gran reputación en Lima es Autotaxi Satelital, cuyo número de teléfono es 01 355 5555. Uber también es muy popular y seguro en Perú.

Recuerde la etiqueta de las propinas en Perú. Es una gran manera de mostrar su agradecimiento por un trabajo bien hecho, así como ayudar a aquellos que están mal pagados. Los peruanos son gente trabajadora que a veces es explotada, y dar propina en Perú puede suponer una pequeña contribución que llega muy lejos. Así que asegúrese de tener muchas monedas y billetes pequeños para estar listo para recompensar el trabajo duro y la atención de alguien.

Propinas guías turísticos en Perú

Le sorprenderá la cantidad de trabajo y dedicación que su guía le ofrece a usted y a sus compañeros de excursión desde la mañana hasta la noche cada día. Además de los 150 para el personal de trekking, unos 60-80 soles por persona para el guía turístico (entre 18 y 24 USD) es una propina justa.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir