Propinas en África

propina Africa

¿Pensando en viajar África?¿te gustaría saber uanto es lo que se suele dejar de propina en estos viajes?. Pues continúa leyendo para informarte de todo y que tu viaje sea lo más perfecto posible.

Las propinas pueden incomodar incluso a los viajeros más experimentados: ¿es apropiado darlas? Si es así, ¿cuánto? ¿Y a quién hay que dar propina? Puede ser un campo de minas de mala etiqueta, por lo que hemos elaborado una guía aproximada sobre las propinas en África.

Índice
  1. Calcular propina en África
  2. Datos clave y conceptos erróneos sobre las propinas en África
  3. Propinas de países
  4. Consejos generales para dar propina en Africa
  5. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de África
  6. ¿Cuánto debo dar de propina en África?
  7. Propinas en los restaurantes de África
  8. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Africa
  9. Propinas al personal de servicio en Africa
  10. Propinas al personal de montaña en Africa
  11. Propinas a los taxis en África
  12. Conclusiones sobre las propinas en África

Calcular propina en África

La propina debe ser siempre una opción y nunca una obligación. Aunque muchos lugares incluyen ahora los gastos de servicio como norma, si has tenido una mala experiencia, no te sientas mal por pedir que te la quiten. Del mismo modo, si alguien te ha atendido de forma increíble, no dudes en darle una propina superior a la recomendada.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Datos clave y conceptos erróneos sobre las propinas en África

Muchas personas que trabajan en los países africanos dependen en gran medida de las propinas, por lo que hay que asegurarse de tener una provisión de billetes pequeños, ya sea en dólares o en la moneda local (esta última debe usarse siempre al dejar propina fuera de los hoteles de categoría).

El 10-15% es normal en restaurantes y bares, y a veces se incluye en la cuenta, así que hay que comprobarlo antes. En el caso de los porteadores, es de 1 dólar por maleta; de 1 a 2 dólares para el personal del hotel y los conductores de los traslados; y de 10 dólares al día para los guías profesionales en las ciudades. En el caso de los taxistas, se puede dejar el cambio, pero no es habitual dejar una propina superior a esa cantidad a menos que las circunstancias sean excepcionales (es decir, que el conductor haya sido especialmente servicial).

No des nunca propina a los niños, ya que eso anima a los padres a no escolarizarlos. Si realmente quieres dar algo, cómprales una comida (no dulces), pero no les des dinero en efectivo.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Consulta con tu alojamiento si debes dar propina directamente o no, ya que todos tienen políticas diferentes. La mayoría de los alojamientos también ofrecen la opción de añadir la propina a la factura, que se puede pagar con Visa, Mastercard y, en ocasiones, AMEX. A veces es mejor el dinero en efectivo que los regalos, pero use su propia discreción y sentido común; Sam, una de nuestras expertas en África, recuerda que a un guía que conoció le regalaron un libro de observación de aves, un regalo que atesoró y llevó consigo dondequiera que fuera.

Consejos generales para dar propina en Africa

Cuando se viaja, es una buena idea tener una provisión de billetes pequeños (ya sea en dólares estadounidenses o en la moneda local de su destino). Dar el cambio siempre es difícil, sobre todo en los destinos más lejanos. Dé siempre la propina directamente a la persona a la que desea recompensar por sus servicios. Por ejemplo, si desea dar una propina al personal de limpieza, no entregue su propina a la recepción y espere que llegue a la persona adecuada.

Por lo general, el dinero en efectivo es más apreciado que los bienes, ya que da al receptor la libertad de gastar su dinero como mejor le parezca. Si prefieres hacer un regalo, asegúrate de hacerlo de forma responsable.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de África

¿Cuánto debo dar de propina en África?

Depende del servicio que sea y de la calidad de éste, a continuación le detallamos todas las posibilidades para que siempre acierte con la propina en África.

Propinas en los restaurantes de África

Dar entre un 10 y un 15% de propina es lo normal por un buen servicio en restaurantes y bares. La mayoría de los camareros ganan un salario vital increíblemente básico, por lo que las propinas son un complemento muy necesario y una recompensa adecuada por un buen servicio.

Si sólo vas a comprar una cerveza o una coca-cola, está bien dejar el cambio en lugar de una propina específica. Si cenas con un grupo numeroso en un buen restaurante, normalmente se añadirá automáticamente a la cuenta un cargo por servicio, así que asegúrate de revisar la cuenta antes de añadir una propina extra.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Africa

PaisPrecio propinaLugar
Tanzania10%-20%Ver info
Marruecos5%-10%Ver info
Egipto10%Ver info

Propinas al personal de servicio en Africa

Si se aloja en un campamento de safari de lujo, a menudo habrá una caja de propinas general en la recepción. Las propinas que se depositen aquí se repartirán normalmente entre el personal del campamento; así que si quiere dar una propina a alguien en concreto, asegúrese de hacerlo directamente. En los hoteles económicos, no se esperan propinas para el personal de limpieza, pero siempre son bienvenidas.

Como guía general, la propina:

  • 1,00 $ por bolsa para los porteros
  • 1,00-2,00 dólares por día para el personal del hotel
  • 3,00-5,00 dólares por día para mayordomos personales, rastreadores, conductores
  • 10,00 $ por día para guías y/o conductores profesionales en su viaje
  • 5,00-$10,00 para guías en excursiones de un día o medio día
  • 1,00-2,00 dólares por conductores para el traslado al aeropuerto u hotel
  • 50 céntimos - 1,00 dólares para los asistentes de las gasolineras

Aunque los proveedores de servicios de muchos países africanos aceptan gustosamente dólares o euros estadounidenses, a veces es más apropiado dar propina en la moneda local. En Sudáfrica, por ejemplo, las propinas deben darse en rands.

Propinas al personal de montaña en Africa

Si está planeando escalar el Kilimanjaro o hacer otros trekkings de montaña en África, su empresa de reservas debería poder aconsejarle sobre las cantidades de propina adecuadas. Para hacer una estimación rápida del presupuesto, espere gastar el 10% del coste del viaje en propinas. Esto suele traducirse en alrededor de:

  • 15.00-$20.00 por día para un guía
  • 8,00-10,00 dólares al día por un cocinero
  • 8,00-10,00 dólares al día por un porteador

Propinas a los taxis en África

Para dar propina a los taxistas, lo normal es redondear la tarifa final y dejar el cambio al conductor. Si el conductor se ha desvivido por ayudarte, se ha quedado con la tarifa medida (si el taxímetro funciona) o si el viaje dura más de 30 minutos, considera la posibilidad de dar una propina de alrededor del 10%.

Conclusiones sobre las propinas en África

Aunque es bueno ser generoso, sobre todo en países donde la pobreza es un problema importante, hay situaciones en las que es mejor no dar propinas. Por ejemplo, los niños de África se ven a menudo obligados a pasar el tiempo en la calle en lugar de ir a la escuela para recoger las propinas (o limosnas) de los turistas. Por desgracia, pagarles dinero sólo perpetúa el problema, privándoles de la educación que necesitan para ganarse la vida en el futuro.

Si quieres ayudar a los niños de la calle o recompensarles por un acto de ayuda o amabilidad, considera la posibilidad de comprarles una comida o artículos de alimentación, o donar material escolar en lugar de darles dinero.

Del mismo modo, si experimentas un acto de amabilidad espontáneo por parte de un adulto que crees que debe ser reconocido, pregunta a tu guía si es apropiado dar una propina. Aunque el dinero en efectivo suele ser apreciado, es posible que ofrecer dinero pueda resultar ofensivo. En este caso, ofrecer una bebida fría o una comida podría ser más apropiado.

Si el servicio ha sido malo, o si le exigen una propina y siente que se están aprovechando de usted, no tiene que dar propina. En África, como en el resto del mundo, la propina es una recompensa por un buen servicio.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Propinas en África.

Subir