Propina en Francia

propina en francia

Francia es un país de lujo, con algunos de los mejores vinos, alta cocina y hoteles con encanto del mundo. Puede que la propina en Francia no sea obligatoria, pero hay una cierta etiqueta que hay que seguir cuando se trata de dar propina en Francia.

Antes de embarcarse en una aventura en Francia, es mejor conocer y entender las costumbres generales de las propinas en Francia. Siga leyendo para saber cuándo debe dar propina, cuánto debe dar y por qué.

Índice
  1. Propinas en Francia
  2. Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa
  3. Propinas en los restaurantes de Francia
  4. Datos informativos de Francia
  5. Las propinas en Francia son habituales en los hoteles franceses.
  6. Propinas de países
  7. ¿Cuánto hay que dejar de propina en los bares y discotecas franceses?
  8. Calculadora de propinas en Francia (10% - 15%)
  9. Propinas a los taxistas en Francia
  10. Propinas para los guías turísticos en Francia

Propinas en Francia

En 2008, el gobierno francés aplicó una ley que obliga a la mayoría de los restaurantes y cafés a añadir un cargo por servicio a la cuenta. Los restaurantes suelen añadir un 15% a la cuenta, lo que se denomina servicio incluido en francés. Este recargo suele utilizarse para cubrir las prestaciones sanitarias de los empleados, las vacaciones y la indemnización por despido.

Además, a diferencia de sus homólogos estadounidenses, los camareros y camareras franceses suelen recibir un salario fijo y no dependen necesariamente de las propinas para sus ingresos. Si se pagan en función de los servicios, esto se indica claramente en la factura. En virtud de esta ley, por lo general no se exigen propinas adicionales.

Sin embargo, si le atienden bien, es aconsejable dejar unos 2 euros más como agradecimiento al camarero o camarera, sobre todo en zonas turísticas y establecimientos de categoría. Esto es especialmente cierto en los establecimientos turísticos y de alta gama. Si el servicio es deficiente, la propina queda a tu criterio y no es de mala educación no dejarla.

Lo bueno del sistema francés es que el cargo por servicio ya está incluido en el menú. Así no se sorprenderá al recibir una factura y ver un importe inesperado añadido a su factura. Sin embargo, según una ley promulgada en 2008, todos los camareros y camareras deben recibir un cargo por servicio, pero no todos los cargos por servicio se distribuyen a los camareros y camareras, por lo que si quieres asegurarte de recibir una propina, tienes que dar más… Si quieres asegurarte de que te den propina, tendrás que dar una cantidad extra con la factura.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de propinas de Europa

PaisPrecio propinaLugar
España10%Ver info
Francia10%-15%Ver info
Reino unido10%-15%Ver info
Portugal5%-10%Ver info
Italia10%Ver info
Chipre10%Ver info
Madrid5%-10%Ver info
París5%-10%Ver info

Propinas en los restaurantes de Francia

Si se desayuna en un café o restaurante, se acostumbra a dejar un cambio de unos 50 céntimos, siendo suficiente con 50 céntimos. Si cenas y recibes un buen servicio, debes dejar una pequeña propina. Si cenas y recibes un buen servicio, es aconsejable dejar unos euros.

Si está muy satisfecho con su comida, puede dejar un 5-10%. Se aprecia más. En Francia, la propina es esencialmente un gesto y no es obligatoria. Por lo tanto, si ha recibido un servicio ejemplar, debería dejar una propina mayor como agradecimiento.

Datos informativos de Francia

  • Capital: París
  • Prefijo telefónico: +33
  • Población: 67,39 millones (2020) 

Las propinas en Francia son habituales en los hoteles franceses.

Al igual que en otros países europeos, en Francia no se acostumbra a dar propina a los porteros ni a las camareras, pero en ambos casos sí se acostumbra a darles propina por su tiempo. La mayoría de estos trabajadores no ganan mucho en su campo, así que si crees que han hecho un buen trabajo o han sido amables y serviciales, es bueno darles una propina. Por lo general, 1 euro por un portero y un poco más por una camarera, dependiendo del tiempo que se pase en la habitación, pero 1 euro por noche suele ser suficiente.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

¿Cuánto hay que dejar de propina en los bares y discotecas franceses?

En general, si estás sentado en un bar y pides una bebida, no es necesario dar propina. Los bares y clubes suelen estar abarrotados y los camareros están tan absortos en su servicio que no aceptan, y probablemente no entienden, las propinas.

Calculadora de propinas en Francia (10% - 15%)

1. Precio que te ha costado
2. Porcentaje para calcular la propina

Propinas a los taxistas en Francia

Los taxistas que trabajan para compañías de taxis ganan unos 2.500 dólares al mes y trabajan muchas horas. Un pequeño cambio del 5-10% de la tarifa del taxi les hará felices, ya que son amables y generosos. También es habitual dar una propina de entre el 5 y el 10% si tienes un conductor habitual, sobre todo si se ha desvivido para que tu estancia sea la mejor.

Propinas para los guías turísticos en Francia

Si participa en una visita guiada, sobre todo si se trata de una visita gratuita, es habitual dar una propina por los conocimientos adquiridos durante la misma. También es una práctica habitual dar propina a los guías de museos y galerías, incluso al personal remunerado, si los considera bien informados y útiles.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir