Propinas en Costa Rica

propinas en costa rica

Cuando se trata de dar propinas en Costa Rica, es importante saber acerca de la cultura de propinas de Costa Rica para saber qué esperar y cuánto dinero en efectivo para llevar a Costa Rica.

Algo muy importante a tener en cuenta es que estoy escribiendo esto desde un punto de vista costarricense Y extranjero ya que Yeison es costarricense y yo soy de los Estados Unidos. Obviamente las culturas de propinas en ambos países son drásticamente diferentes así que lo que alguien de Estados Unidos te diga sobre la cultura de propinas en Costa Rica puede ser diferente a lo que Yeison, que es costarricense, te diga.

Así que en este post, voy a contarte sobre la cultura de las propinas en Costa Rica desde el punto de vista de un local y un extranjero.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Costa Rica?
  2. Calculadora de propinas en Costa Rica (10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Costa Rica
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur
  5. Propinas en los hoteles de Costa Rica
  6. Datos informativos de Costa Rica
  7. Propinas a los taxistas en Costa Rica
  8. Propinas guías turísticos en Costa Rica

¿Tengo que dar propinas en Costa Rica?

Una buena manera de ver la etiqueta de propina en Costa Rica para los turistas es que no hay un porcentaje mínimo obligatorio por lo que cualquier cantidad es muy apreciada. Especialmente porque el salario mínimo no es tan alto en Costa Rica y la industria turística cerró durante muchos meses en 2020 debido a la pandemia. Si tiene el privilegio de viajar a Costa Rica durante/después de la pandemia, le recomendamos encarecidamente que deje propina.

Calculadora de propinas en Costa Rica (10%)

Propinas en restaurantes y bares de Costa Rica

A veces, no hay que preocuparse por calcular la propina en los restaurantes. En Costa Rica, la ley exige que los restaurantes incluyan en el precio del menú el impuesto de servicio, que ellos llaman propina, y el impuesto sobre las ventas. El impuesto sobre las ventas es del 13% y el impuesto de servicio (propina) es del 10%.

Sin embargo, algunos restaurantes no incluyen los impuestos en el precio del menú y escriben en alguna parte "taxes not included" o impuestos no incluidos. Si no se incluye ninguno de los dos impuestos, hay que pagar un 23% más sobre el precio del menú. Si sólo se incluye el impuesto de servicio, es un 10% extra.

A veces sólo incluyen uno de los impuestos, pero no el otro, así que tenlo en cuenta.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

Propinas en los hoteles de Costa Rica

Lo mismo ocurre con los conductores. Si quiere dar propina al conductor, hágalo. Si se trata de un conductor de autobús normal, la propina normal es del 10%.

Si contratas a un conductor privado que te guíe y hable inglés, te recomiendo que le des una propina del 10% o más.

Datos informativos de Costa Rica

  • Capital: San José
  • Moneda: Colón
  • Población: 5,2 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Costa Rica

Lo mismo ocurre con los conductores. Si quiere dar propina al conductor, hágalo. Si se trata de un conductor de autobús normal, la propina normal es del 10%.

Si contratas a un conductor privado que te guíe y hable inglés, te recomiendo que le des una propina del 10% o más.

Propinas guías turísticos en Costa Rica

Siempre intentamos dejar algo para las criadas, ya que no ganan mucho aquí. Puedes dejar unos 1000-2000 CRC o unos pocos dólares al día.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir