Propinas en Ecuador

propinas en ecuador

Las propinas en Ecuador son una práctica habitual. La moneda local de Ecuador es el dólar estadounidense. Así que, si viene de Estados Unidos, traiga billetes pequeños de 1 y 5 dólares para dejar propina en Ecuador.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Ecuador?
  2. Calculadora de propinas en Ecuador (5-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Ecuador
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur
  5. Propinas en los hoteles de Ecuador
  6. Datos informativos de Ecuador
  7. Propinas a los taxistas en Ecuador
  8. Propinas guías turísticos en Ecuador

¿Tengo que dar propinas en Ecuador?

No existe un conjunto de normas ampliamente consensuadas sobre las propinas en Ecuador. Los ecuatorianos, los turistas y los expatriados pueden tener tres opiniones muy distintas sobre cuándo y cuánto dar de propina.

Para aumentar la confusión, también hay diferencias considerables en la cultura de las propinas en nuestros propios países. Mientras que en Norteamérica las propinas son habituales y generosas, en Europa no suelen esperarse. En Asia, incluso puede estar mal visto o resultar ofensivo.

Entonces, ¿cómo se debe enfocar el tema de las propinas en Ecuador? En primer lugar, lea nuestras directrices generales (más abajo) antes de viajar. A continuación, aplique una buena dosis de su propio sentido común en función de cada situación.

Recuerde que no existe el bien y el mal, y que la propina es siempre opcional. Así que haga lo que considere correcto en cada situación y no se sienta presionado.

Por encima de todo, la propina es una forma excelente de recompensar un servicio excepcional en sus viajes. Devuelva algo a las personas que hacen que su viaje sea especial.

Tenga en cuenta que Ecuador es un país en vías de desarrollo, con un salario mínimo de unos 400 dólares al mes. Por tanto, existe una considerable diferencia de riqueza entre un ecuatoriano trabajador y el viajero medio. Esto significa que incluso una pequeña propina puede llegar muy lejos y ayudar a mantener a los trabajadores y sus familias.

Los ecuatorianos también son muy amables a la hora de recibir propinas. Una frase habitual es "dios le pague", que se traduce directamente como "dios te pagará", o se interpreta como "dios te recompensará por tu generosidad". En Ecuador se agradecen las propinas, aunque no siempre sean necesarias.

Calculadora de propinas en Ecuador (5-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Ecuador

En la mayoría de los restaurantes turísticos de Ecuador, lo normal es dejar una propina del 10%, sobre todo si la comida y el servicio han sido buenos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a menudo, el 10% del servicio ya está incluido en la cuenta, junto con el 12% del IVA (impuesto sobre el valor añadido). Así que analiza primero los cálculos de la cuenta para ver si ya se ha incluido el 10%. Si no es así, deberá añadir el 10% a la factura final.

Incluso si el 10% del servicio ya está incluido en la cuenta, puede que quieras dejar algo más. Se supone que el propietario del restaurante reparte el 10% del servicio entre todo el personal, aunque en realidad no siempre es así. Así que, si te ha gustado el servicio, es una buena idea dejar una pequeña propina extra directamente para el camarero.

En los cafés o restaurantes básicos no suele esperarse propina. Sin embargo, puede haber una caja junto a la caja para dejar el cambio.

No se acostumbra a dar propina al personal de los bares o discotecas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

Propinas en los hoteles de Ecuador

Las pautas para dejar propina en los hoteles de Ecuador son las siguientes:

  • Dé una propina de 0,50 a 1 USD por maleta a los botones o al personal del hotel que le ayude con el equipaje.
  • Para un chocolate extra en la almohada cada noche, deje entre 1 y 2 USD al día sobre la cama para el personal de limpieza.
  • Como agradecimiento adicional por los servicios de spa del hotel, añada entre un 5% y un 10% del total de la factura del spa como propina.

Datos informativos de Ecuador

  • Capital: Quito
  • Moneda: Dolar Estadounidense
  • Población: 18,3 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Ecuador

En Quito, Guayaquil y otras grandes ciudades ecuatorianas, los taxis funcionan con un taxímetro fijo para calcular las tarifas. Es justo decir que los lugareños casi nunca pagan propina a los taxistas. Como mucho, se puede redondear la tarifa al dólar más cercano, aunque esto no suele ser necesario.

Propinas guías turísticos en Ecuador

En las visitas guiadas de un día a Ecuador continental o en las excursiones de varios días, una propina de entre 10 y 20 dólares al día es lo normal para un guía (por pareja o familia, no por persona). Si el guía hace todo lo posible para que el día sea especial, una propina más alta es un buen detalle.

No se olvide del conductor. Si le da aproximadamente el 50% de la propina pagada al guía, normalmente sonreirá. Si le recogen en el aeropuerto, puede darle unos cuantos dólares de cambio o hasta 5 dólares, sobre todo si le ha ayudado con equipaje pesado.

Considere también la posibilidad de invitar al guía y al conductor a comer con usted. No sólo agradecerán el gesto, sino que es una gran oportunidad para compartir con ellos una experiencia local.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir