Propinas en Colombia

propinas en colombia

Permítanme explicarles las normas sobre las propinas en Colombia. Siempre es mejor saber antes de ir. Como en la mayoría de los países, si usted piensa que tuvo un excelente servicio, una propina siempre será apreciada. Este consejo viene de la experiencia de vivir y haber viajado por Colombia… y de hablar con muchos amigos que trabajan en la industria del turismo en Colombia.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Colombia?
  2. Calculadora de propinas en Colombia (10-15%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Colombia
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur
  5. Propinas en los hoteles de Colombia
  6. Datos informativos de Colombia
  7. Propinas a los taxistas en Colombia
  8. Propinas guías turísticos en Colombia

¿Tengo que dar propinas en Colombia?

En Colombia no se suele dar propina, aunque siempre se agradece. En los cafés y restaurantes más pequeños, y en los trayectos en taxi, es una buena práctica redondear a la unidad de mil pesos más cercana. En los restaurantes más elegantes, se espera una propina del 10-15%, que puede añadirse automáticamente a la cuenta.

Calculadora de propinas en Colombia (10-15%)

Propinas en restaurantes y bares de Colombia

Cuando pides la cuenta en Colombia (la cuenta por favor) el mesero te preguntará "¿servicio incluido?". Que significa, servicio incluido. Siempre debes decir que sí. Añadirán un 10% de servicio a la cuenta que probablemente aparecerá como "propina" o "Incluido el servicio" en tu cuenta. ¿Sabes cómo en los EE.UU. cuando te dan la cuenta hay una línea vacía para que agregues una propina? Eso no existe en Colombia. Si estás en un pequeño restaurante familiar es probable que no se incluya propina en la cuenta, así que asegúrate de dejar un par de miles de pesos.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Sur

PaisPrecio propinaLugar
Argentina10%Ver info
Brasil10%Ver info

Propinas en los hoteles de Colombia

Aquí se aplican la mayoría de las normas internacionales. Es habitual dar una pequeña propina al portero, al conserje y a la camarera. A diferencia de otros países, la propina para el maletero es por evento, no por maleta. Así que, si llevas una o dos maletas, la propina será la misma. Entre 2 y 5.000 $ COP es la media para todos estos servicios. Las propinas del servicio de habitaciones funcionan como en los restaurantes. Si están incluidas en la cuenta, se comparten. Si quiere dar propina directamente al camarero, puede hacerlo. En el caso de los hoteles, no es raro dar propina con dólares o euros.

Datos informativos de Colombia

  • Capital: Bogotá
  • Moneda: Peso Colombiano
  • Población: 51,6 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Colombia

En Colombia no es costumbre dar propina al taxista. Sin embargo, yo suelo redondear al peso más cercano o dar 1.000 COP más si el taxista fue especialmente amable. Cualquier extra se agradece, y estamos hablando de 30-50 céntimos, ya que los viajes en taxi suelen costar menos de 10.000 COP si no se va muy lejos dentro de la ciudad.

Propinas guías turísticos en Colombia

Es el que tiene más margen de maniobra. Es habitual dar propina al guía. Sin embargo, la cantidad es totalmente discrecional. Personalmente, tengo en cuenta el coste de la visita, su duración y la calidad del servicio. Puede que usted tenga su propio criterio para decidir la propina.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir