Propinas en Canadá

propinas en canadá

Las propinas en Canadá son muy parecidas a las de EE.UU. Por lo general, cuando se reciben servicios de camareros, peluqueros, taxistas, empleados de hotel, etc., se espera que el cliente dé un poco más de dinero además del coste establecido.

La propina no es obligatoria, pero suele esperarse porque la mayoría de los proveedores de servicios reciben un salario base relativamente bajo (el salario mínimo es de unos 10 dólares canadienses la hora en Canadá) y dependen de las propinas para obtener unos ingresos decentes. En la mayoría de los casos, una propina de entre el 15% y el 20% es perfectamente aceptable.

Dé la propina en dólares canadienses ($CA), y tenga en cuenta que el impuesto sobre las ventas en Canadá oscila entre el 5% y el 15%, según la provincia, pero se sugiere calcular la propina antes de impuestos.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Canadá?
  2. Calculadora de propinas en Canadá (5-15%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Canadá
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Norte
  5. Propinas en los hoteles de Canadá
  6. Datos informativos de Canadá
  7. Propinas a los taxistas en Canadá
  8. Propinas guías turísticos en Canadá

¿Tengo que dar propinas en Canadá?

Canadá, como muchos otros países, tiene una importante cultura de la propina. La propina (también llamada "gratificación"") al recibir cualquier servicio indica al personal lo bueno que le ha parecido su servicio.

Aunque esté familiarizado con la práctica de dejar propina, cada país tiene sus propias normas al respecto. Por eso, como recién llegado, es importante familiarizarse con la cultura de las propinas en Canadá para saber exactamente cuánto pagar en distintas situaciones y evitar sorpresas (o sobresaltos) y malentendidos culturales. Además, saber cuánto dar de propina le ayudará a presupuestar y planificar mejor sus gastos.

Calculadora de propinas en Canadá (5-15%)

Propinas en restaurantes y bares de Canadá

A veces, el porcentaje de impuestos puede ayudarte a calcular cuál debe ser la propina correcta en un restaurante. Por ejemplo, en Nueva Escocia, el impuesto sobre las ventas es del 15%, por lo que puede dejar de propina al menos el importe del impuesto de la cuenta. O, en Alberta, donde el impuesto sobre las ventas es del 5%, basta con multiplicar el impuesto por tres para obtener una propina mínima por un buen servicio.

  • Lo normal es dar al camarero entre el 15% y el 20% del total antes de impuestos. Por encima de esa cifra, es excepcionalmente generoso, pero no infrecuente.
  • En cuanto a la propina al camarero, el dólar por bebida que se aplica en muchas ciudades de EE.UU. no es tan estricto aquí; entre el 10 y el 20 por ciento es lo habitual o, a menudo, se aplica la regla de "quedarse con el cambio".
  • No es habitual dar propina por separado al camarero o sumiller que ayuda a maridar el vino con la comida. Deje la propina adecuada en la cuenta (incluido el vino, pero sin impuestos) y espere que el sumiller reciba una parte al final de la noche.
  • En el guardarropa, deje entre 1 y 2 dólares canadienses por abrigo.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de America del Norte

PaisPrecio propinaLugar
Mexico10% - 20%Ver info
EEUU15% - 25%Ver info

Propinas en los hoteles de Canadá

En un hotel o complejo turístico hay una gran variedad de empleados que esperan y merecen una propina, pero no todos deben recibir la misma cantidad. Recuerde que nunca está obligado a dar propina si considera que el servicio ha sido deficiente.

  • Dé una propina de 2 dólares canadienses al portero si le llama un taxi.
  • Dé al botones una propina de 2-5 dólares por maleta.
  • Dé una propina a la camarera o al ama de llaves de 2 a 5 dólares canadienses al día o una suma global al final de la estancia. Olvidarse de dar propina es uno de los mayores errores que cometen los turistas.
  • Asegúrese de comprobar si la propina está incluida en el coste del servicio de habitaciones, ya que no es necesario dar una propina adicional. Por lo demás, lo normal es dejar un 15%, o entre 2 y 5 dólares canadienses si el empleado entrega un artículo de cortesía, como almohadas adicionales.
  • Lo normal es dejar entre 5 y 10 dólares canadienses de propina al recoger el coche en el aparcacoches; algunas personas también dejan propina al dejarlo.
  • Dar propina al conserje no es habitual en Canadá, pero si está especialmente satisfecho con el servicio, una propina al final de su estancia será sin duda bien recibida.

Datos informativos de Canadá

  • Capital: Ottawa
  • Moneda: Dolas Canadiense
  • Población: 2,27 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Canadá

  • Al coger un taxi, debe dejar una propina de entre el 10% y el 20% de la tarifa. Por ejemplo, una buena propina sería de 2 dólares canadienses por 8 dólares canadienses o aproximadamente 5 ó 6 dólares canadienses por 40 dólares canadienses.
  • No todo el mundo da propina a los conductores de los autobuses del aeropuerto o del hotel, pero se acepta una propina de 2 dólares canadienses si el conductor ha sido amable o servicial.

Propinas guías turísticos en Canadá

Quienes visitan los parques nacionales canadienses o sus principales ciudades suelen unirse a una excursión en grupo para obtener información privilegiada sobre las grandes atracciones. Si participa en un grupo grande, considere la posibilidad de dar al guía una propina del 10% del coste total de la visita. Si se trata de una excursión privada, aumentar la propina al 15% es una forma de mostrar su agradecimiento si el servicio ha sido de primera calidad.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir