Propinas en India

propinas en india

Las reglas de etiqueta para las propinas en India son un poco confusas, ya que chocan el pasado colonial, el turismo y las influencias culturales. En la India, las propinas, normalmente denominadas baksheesh, son en su mayoría opcionales. Las propinas en la India se basan más bien en el instinto y no siguen pautas rígidas; se entenderá rápidamente a medida que se viaje por el país.

En general, la propina media en la India es de un 10%. Como siempre, las cifras exactas son discutibles y dependen de la calidad del servicio. Recuerde que las propinas se dan en la moneda local, la rupia india, así que familiarícese con el tipo de cambio antes de su viaje.

Consiga un poco de cambio en cuanto llegue y separe su dinero con unos cuantos billetes pequeños en un bolsillo accesible para poder dar una propina rápidamente sin tener que enseñar el dinero. Cuando dé una propina en la India, no haga una gran producción de la misma. Sea discreto o puede atraer más mendicidad. También es posible que un empresario exija a sus empleados que entreguen la propina después de que usted se haya marchado.

Índice
  1. ¿Quién recibe el Baksheesh?
  2. Calculadora de propinas en India (5-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de India
  4. Propinas en los hoteles de India
  5. Datos informativos de India
  6. Propinas a los taxistas en India
  7. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  8. Propinas guías turísticos en India

¿Quién recibe el Baksheesh?

Baksheesh se refiere a veces a una simple propina, pero las connotaciones difieren según el contexto. En la India se puede considerar que dar baksheesh es un pequeño acto de agradecimiento por un buen servicio. Mientras viaja por la India, le pedirán baksheesh a menudo, pero puede negarse en cualquier momento. Si alguien le pide baksheesh en la calle sin prestar un servicio, es simplemente mendicidad. Las bandas y jerarquías de mendigos infantiles son un grave problema en la India, así que no perpetúe esta industria haciéndola rentable.

Calculadora de propinas en India (5-10%)

Propinas en restaurantes y bares de India

Antes de decidir la cantidad de propina en un restaurante de la India, hay que comprobar si la factura incluye un cargo por servicio. Si el restaurante ya ha añadido entre un 5% y un 10%, puede ajustar su propina en consecuencia. A veces, este cargo puede utilizarse simplemente para cubrir los salarios básicos del empleado, así que si el servicio fue ejemplar, considere dejar una propina en efectivo del 5 al 10 por ciento.

  • En los restaurantes, debería dejar un 10% de propina por un servicio estándar. Si alguien se ha esforzado mucho y el servicio ha sido excepcional, puede dejar una propina de hasta el 15%. Si la cuenta es bastante elevada, como más de 1.000 rupias, se puede dejar un poco menos de propina.
  • A los camareros se les debe dar una propina del 10 por ciento, dependiendo de la complejidad de su pedido.
  • La propina al sumiller es opcional, pero si se opta por ella, ofrezca un 5% sobre el coste del vino.

Propinas en los hoteles de India

En cualquier hotel de la India, sólo se espera que dé propina a quienes le presten un servicio específico. Algunas grandes cadenas hoteleras pueden tener políticas de no dar propina, así que asegúrese de preguntar en la recepción cuál es su política de propinas cuando se registre.

  • Si un conserje del hotel le lleva la maleta a la habitación, dé una propina de 20 rupias por maleta. Si no quiere dar propina, diga que no al servicio de equipaje.
  • La propina al servicio de limpieza es opcional, pero si quieres puedes dejar una pequeña propina de 10-50 rupias al día.
  • Algunos hoteles pueden tener una caja de propinas centralizada, en la que se puede contribuir con una gran propina para todo el personal. La contribución estándar a la caja de propinas es de 100 rupias por cada noche que hayas pasado en el hotel.
  • Es posible que las facturas del servicio de habitaciones ya tengan añadidos los gastos de servicio, pero puede dar una propina del 10% si no está seguro.
  • Hay que dar una propina de 10 a 50 rupias a los aparcacoches al devolverles el coche.

Datos informativos de India

  • Capital: Nueva Delhi
  • Moneda: Rupia india
  • Población: 1,372 millones (2020)

Propinas a los taxistas en India

Si el conductor le ha llevado a su destino de forma segura y rápida, debe darle una propina redondeando la tarifa. En el aeropuerto o en la estación de tren, es posible que los porteros se ofrezcan a ayudarle con las maletas. Rechace amablemente si no desea darles propina.

  • En los viajes sencillos, puede dar una propina al taxista redondeando la tarifa al múltiplo de diez más cercano. Si se reserva un taxi para todo el día, se debe dar una propina de 50 a 100 rupias por día.
  • A los conductores de rickshaw se les debe dar una propina redondeando a la cantidad más cercana.
  • A los conductores de las lanzaderas del aeropuerto hay que darles una propina de 50 rupias por su servicio puntual.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas guías turísticos en India

Es habitual dar propina a los guías y conductores después de las excursiones en la India, sobre todo si hacen un buen trabajo. Los guías y conductores personales deben recibir una propina de entre 100 y 300 rupias al día, en función de la calidad del servicio.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir