Propinas en Tailandia

propinas en tailandia

Las propinas en Tailandia no son muy comunes. En Tailandia no existe la cultura de dejar propina. Por lo tanto, no verá al personal con la mano extendida esperando automáticamente una propina, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Dicho esto, los sueldos del personal de servicio son bajos en comparación con los países occidentales y mucha gente depende de las propinas para poder permitirse un nivel de vida razonable. Por eso se agradecen las propinas por un buen servicio.

Una propina de 20 baht no es nada para un turista medio en 2020. Pero si se ganan 300 baht al día, unas pequeñas propinas marcan la diferencia.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propinas en Tailandia?
  2. Calculadora de propinas en Tailandia (5-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Tailandia
  4. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  5. Propinas en los hoteles de Tailandia
  6. Datos informativos de Tailandia
  7. Propinas a los taxistas en Tailandia
  8. Propinas guías turísticos en Tailandia

¿Tengo que dar propinas en Tailandia?

Sería estupendo que hubiera una tabla sencilla que pudieras consultar y que te indicara la etiqueta correcta para dar propina. Cuánto dar de propina a alguien que presta un servicio concreto en un país determinado. Pero no la hay. Las normas sobre propinas dependen no sólo de la cultura del país que visitas, sino también de la de tu país de origen.

Por eso es doblemente difícil saber cuánto, dónde y en qué situaciones se debe (o no se debe) dejar propina. Por un lado, no se quiere parecer un tacaño desagradecido. Por otro, tampoco quieres parecer un gran apostador con una cartera sin fondo.

Por eso, además de escribir esta guía sobre las costumbres tailandesas en materia de propinas desde la perspectiva de un turista que visita Tailandia, he añadido una sección sobre cómo dan propina los tailandeses. Me he basado en mi experiencia de 20 años viviendo en Tailandia.

En general, los turistas dejan más propina que los tailandeses. Especialmente los estadounidenses, que tienen una cultura de propinas. Conozco a tailandeses que identifican los acentos y se pelean por servir, conducir, llevar maletas, etc. a un estadounidense. Saben que tienen garantizada la propina.

También vale la pena mencionar que, aunque dar propinas excesivas puede ayudar a la persona a la que va destinado el dinero, no es una buena idea en general. Sólo crea más desigualdad y, a los ojos de algunas personas, les lleva a esperar más de otros clientes. La mejor forma de ayudar a más gente es frecuentar pequeños comercios y restaurantes locales cuando se está de vacaciones.

Calculadora de propinas en Tailandia (5-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Tailandia

No es necesario dejar propina en los pequeños restaurantes de carretera. Ni los camareros ni el dueño esperan ni siquiera una pequeña propina. Pero si ha disfrutado de la comida y sólo quiere dar las gracias, deje un billete de 20 baht en la mesa cuando se vaya. No habrá ningún cargo por servicio. Todos los precios son netos.

Si está en un restaurante de lujo, lo primero que debe comprobar es la letra pequeña del menú para ver si los impuestos y el servicio están incluidos o no. Si están incluidos, no dejes propina, porque el restaurante ya está añadiendo un 15% de servicio. Que el personal reciba o no todo el dinero de la propina es algo que debe decidir el propietario.

Si los precios son netos. En la mayoría de los restaurantes tailandeses se redondea la cuenta a los 100 baht más próximos. Las propinas se depositan en una caja que se reparte a partes iguales entre los empleados. Así que si el camarero ha sido especialmente bueno o eficiente y quiere que la propina vaya para él, debe hacer ademán de ponérsela en la mano o en el bolsillo. Así sus compañeros sabrán que lo has hecho tú y que no hace falta que esa persona la ponga en la caja.

Si dejas la propina en la mesa o en la cartera al final de la comida, irá a parar a la caja compartida.

Por otro lado, si el servicio es malo o la comida es regular, no te sientas obligado a dejar propina. No te molestarán. Paga la cuenta y vete. Prueba en otro restaurante mañana.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas en los hoteles de Tailandia

Personalmente, siempre doy propina a la camarera de piso. Sé lo duro que es su trabajo en los grandes hoteles. Cada una tendrá un cupo de habitaciones que tiene que limpiar diariamente. En teoría hay tiempo de sobra para hacerlo. Pero, en realidad, es una tarea interminable que puede resultar muy estresante para el personal de limpieza.

Algunos huéspedes se levantan tarde. Otros no hacen el check-out cuando dijeron que lo harían. Algunos quieren que les limpien la habitación a primera hora de la mañana. Otros quieren trabajar y no se les puede molestar en todo el día. Algunos huéspedes llegan pronto y quieren acceder a su habitación inmediatamente, por lo que hay que prepararla rápidamente.

En Tailandia, los trabajadores no suelen estar en posición de quejarse a sus jefes. Pero siempre serán los primeros en ser culpados si una habitación no está lista a tiempo. Por eso, si el encargado de su habitación hace un buen trabajo, recompénselo. En algunos hoteles habrá la misma persona limpiando a diario. Por tanto, puedes dejar una propina al final de tu estancia. Pero, en otros, puede que haya personal diferente por turnos, en cuyo caso deje algo diario.

Basa tus propinas en el precio de la habitación. En pensiones baratas, 20 baht/noche. En un complejo más caro, que probablemente requiera más trabajo de la camarera para dejar la habitación en perfectas condiciones, 50 baht/noche está bien.

Una ventaja de dar siempre propina diaria es que pronto conocerá al puñado de camareras de su planta. Si alguna vez necesita más toallas, champú o un par de botellas de agua, casi siempre le atenderán con una sonrisa.

Sin embargo, no deje la propina sobre el mostrador o el escritorio. Porque no sabrán a ciencia cierta que es una propina y probablemente la dejarán o intentarán devolvértela si estás pagando. Es mucho mejor dársela personalmente o dejar una nota que diga que el dinero es una propina para ellos.

Datos informativos de Tailandia

  • Capital: Bangkok
  • Moneda: Bath
  • Población: 69,95 millones (2020)

Propinas a los taxistas en Tailandia

En Tailandia no es necesario dar propina a los taxistas. Pero todos hemos tenido pesadillas con los taxis durante las vacaciones, así que cuando se consigue un conductor amable y seguro puede ser una bendición. En ese caso, hay que redondear la tarifa del taxímetro a los 50 ó 100 baht más próximos.

Propinas guías turísticos en Tailandia

Siempre debe dejar propina a su guía si participa en un grupo reducido o en un viaje privado por Tailandia. Si recibe un servicio más personal. En ese caso, una propina de entre 100 y 200 baht por persona estaría bien al final del día.

Si se trata de una excursión en grupo grande con 20 ó 30 personas, no es necesario dar propina al guía. O en una excursión de un día para hacer snorkel, por ejemplo, en un barco con 100 compañeros. Puede haber excepciones, como que un miembro de la tripulación se desvíe de su camino para ayudar a tus hijos o haga algo para que el día sea memorable. Pero en general, los guías de este tipo de viajes no ofrecen un servicio muy personalizado. Su trabajo es guiarle.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir