Propinas en Filipinas

Propinas en Filipinas

¿Te preguntas cuál es la situación de las propinas en Filipinas? Entonces estás en el lugar adecuado, porque te vamos a contar todo sobre la etiqueta de las propinas en Filipinas.

Si es obligatorio, a quién hay que dar propina y cuál es la cantidad habitual de propina son todos los aspectos que hemos tratado en esta guía sobre las propinas en Filipinas. Siga leyendo para saber más sobre las costumbres y normas del país isleño, y así estar totalmente preparado para su próximo viaje a Filipinas.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propina en Filipinas?
  2. Calculadora de propinas en Filipinas (5-10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Filipinas
  4. Datos informativos de Filipinas
  5. Propinas en los hoteles de Filipinas
  6. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  7. Propinas a los taxistas en Filipinas
  8. Propinas de países
  9. Propinas guías turísticos en Filipinas

¿Tengo que dar propina en Filipinas?

En Filipinas no existe una etiqueta de propinas, lo que significa que no se espera ni se está obligado a dar propina a nadie durante el viaje. Las propinas son más comunes en los lugares turísticos del país insular, pero sobre todo porque los turistas están acostumbrados a darlas.

Los filipinos rara vez dejan propina, e incluso cuando lo hacen, suele ser un billete de 20 pesos. Tenga a mano muchos de ellos si quiere dejar propinas a los proveedores de servicios en Filipinas y no tendrá problemas.

Además, esto significa que es posible que se espere que deje propina en los servicios y lugares que suelen frecuentar los turistas: hoteles, excursiones y bares/restaurantes. Pero tenga en cuenta que la propina no es en absoluto obligatoria en ningún lugar de Filipinas, y si no le apetece dejarla, no tiene por qué hacerlo.

Calculadora de propinas en Filipinas (5-10%)

Propinas en restaurantes y bares de Filipinas

En Filipinas no se espera que se deje propina en los restaurantes, pero es bastante habitual. Algunos restaurantes de lujo de las ciudades más grandes suelen tener un cargo por servicio, que es prácticamente la propina incluida en la cuenta. Cuando hay un cargo por servicio en la cuenta, no hay que dar ninguna propina a los camareros.

Por lo general, es mejor no dejar nada de propina cuando hay un cargo por servicio, ya que no hay garantía de que el dinero de la propina vaya realmente al personal de servicio. Es muy posible que el restaurante se quede con ese dinero, así que no estás ayudando a nadie cuando das una propina además de un cargo por servicio.

Cuando no hay un cargo por servicio, puedes dar una propina al personal de servicio si quieres. La propina estándar es de un 10% de la cuenta, así que empieza por ahí. Deja el 10% si estás totalmente satisfecho con la comida y el servicio, pero no dudes en dejar menos propina si algo no está a tu altura.

Hay que tener en cuenta que las propinas no se cargan en tu tarjeta si pagas con ella, así que asegúrate de tener algo de dinero en efectivo a mano si piensas dejar una propina por el buen servicio.

Datos informativos de Filipinas

  • Capital: Manila
  • Moneda: Peso Filipino
  • Población: 1 millón (2020)

Propinas en los hoteles de Filipinas

Las propinas en los hoteles de Filipinas no son obligatorias, pero son bienvenidas. No es habitual dar propina a los guardias de seguridad o al personal de recepción, pero sí a los botones, al conserje, a los camareros y a las amas de llaves.

Si se aloja en un hotel de categoría inferior, no se espera que dé propina. Sin embargo, si se aloja en un hotel de cinco estrellas o en un complejo turístico de categoría superior, debe dar a los proveedores de servicios la misma propina que daría si no fueran personal del hotel. Deje propina a los camareros, a los masajistas, a las amas de llaves y a casi todos los que quiera, y la cuenta habitual de 50 o 100 pesos debería ser suficiente.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas a los taxistas en Filipinas

Dar propina a los taxistas y a los conductores de triciclos es bastante habitual en Filipinas, incluso más que en los restaurantes y salones de belleza. La mayoría de los taxistas se limitan a redondear el coste del trayecto: si el taxímetro marca 233 pesos, se puede redondear hasta 250 y ya está.

Si estás satisfecho con el servicio y quieres mostrar tu agradecimiento al taxista, una propina mayor siempre es bienvenida. Lo normal en Filipinas es entre 20 y 50 pesos, pero puedes ser tan generoso como quieras, sobre todo con el tipo de cambio. Recuerde que 50 pesos son menos de 1 dólar, así que una propina de 100 pesos no le hará demasiado daño a su cartera, pero significará mucho para los taxistas.

Los conductores de Uber y otros servicios similares no esperan una propina. Tu viaje se carga a tu tarjeta, y si quieres darles propina, deberías tener algo de dinero a mano y darles la misma propina que a un taxista. Si el tráfico fue bastante agitado o crees que el conductor hizo más de lo que debía por ti, dale un billete de 100 pesos y no mires atrás.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Propinas guías turísticos en Filipinas

Si sólo puede dar propina a una persona durante su estancia en Filipinas, debería ser a su guía turístico. Trabajan muchas horas por muy poco dinero, e incluso una pequeña propina puede ayudarles mucho.

Si se contrata una excursión a través del hotel o de una gran agencia, hay que dar una propina en efectivo al guía. El precio de la excursión se lo pagas a la agencia, que es la que se encarga de pagar a los guías. Por lo tanto, si quieres dar una propina a tu guía turístico, asegúrate de dársela directamente y no pagues de más en la factura; es probable que no vean ni un peso de ese dinero si lo haces.

La propina estándar de 50-100 pesos también funciona aquí. Sólo tienes que dar una propina por persona, especialmente si has contratado al guía para un grupo más grande.

Si contratas a un guía independiente, puedes negociar la propina directamente con él. Pídele que la incluya en la factura, entrégale un billete de 100 pesos cuando termine la excursión, o simplemente paga un poco más de la cuenta. Eso sí, asegúrate de darles la propina en metálico, ya que en Filipinas no la cargan en tu tarjeta como en otros países.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir