Propinas en Camboya

Propinas en Camboya

Al igual que en gran parte del Sudeste Asiático, las propinas en Camboya no son obligatorias, ni es especialmente habitual. Sin embargo, debido a la floreciente industria turística de Camboya, con muchos turistas procedentes de países en los que la propina es habitual, los lugareños se han acostumbrado en cierto modo a que se les dé una propina y, por tanto, pueden esperarla.

Índice
  1. ¿Tengo que dar propina en Camboya?
  2. Calculadora de propinas en Camboya (10%)
  3. Propinas en restaurantes y bares de Camboya
  4. Propinas en los hoteles de Camboya
  5. Propinas de países
  6. Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia
  7. Propinas a los taxistas en Camboya
  8. Propinas guías turísticos en Camboya

¿Tengo que dar propina en Camboya?

Aunque no se espere una propina, los bajísimos salarios del país hacen que una pequeña propina (en cualquier situación) sea muy valiosa y apreciada. Especialmente en el sector de la hostelería, una propina de un dólar puede suponer a veces casi la mitad del salario diario del trabajador, por lo que es algo a tener en cuenta.

Saber cuándo y cuánto dar de propina puede ser una cuestión difícil, por lo que a continuación le ofrecemos una guía para todas sus preguntas sobre las propinas en Camboya.

Calculadora de propinas en Camboya (10%)

Propinas en restaurantes y bares de Camboya

La propina en los restaurantes es bastante habitual para los turistas, y normalmente se hace redondeando la cuenta. En casi ningún restaurante es obligatorio dejar propina, aunque en los últimos años, algunos restaurantes de categoría (como los hoteles de lujo) pueden añadir un pequeño cargo por servicio a la cuenta. Hay que tener en cuenta que se puede especular sobre el destino de este cargo por servicio.

La mayoría de los restaurantes comunes sólo aceptan dinero en efectivo, y cuando pagas la cuenta, te devuelven el cambio. Si el cambio no es muy grande, se agradece que lo dejes en la mesa para el camarero.

Si considera que el servicio ha sido excepcionalmente bueno, una propina más alta (entre el 5% y el 20%) puede ser una buena idea.

Si el servicio no le pareció satisfactorio, no es necesario dar propina, aunque es muy poco probable que esto ocurra.

Propinas en los hoteles de Camboya

En casi cualquier hotel al que llegue, ya sea una pequeña pensión o un lujoso complejo turístico, es probable que haya un botones que le lleve el equipaje a la habitación. Por lo general, es buena idea dar propina por estos servicios.

No hay muchas otras áreas de un hotel en las que se espere una propina, excepto si se le proporciona un servicio especial, como trabajadores de reparación que arreglen algo en su habitación, una camarera que le haga un favor extra, u otras situaciones similares. En estas situaciones, una cantidad de 1 a 2 dólares (unos 4.000 rieles) es suficiente.

Los trabajadores de la recepción, los conserjes y el resto del personal del hotel no suelen esperar una propina, así que no se sienta obligado a darla.

Propinas de países

Propinas en America del sur, America del norte, Oceania, Europa, Asia y algunas noticias relacionadas con propinas.

Aquí tenéis el resumen de la tabla de Asia

PaisPrecio propinaLugar
Bangladés5 - 10%Ver info
Camboya10%Ver info
Catar15%Ver info
China10 - 15%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Corea del Sur10%Ver info
Filipinas5 - 10%Ver info
India5 - 10%Ver info
Indonesia10 - 15%Ver info
Israel12 - 15%Ver info
Japón15% - 20%Ver info
Jordania5 - 10%Ver info
Laos8 - 15%Ver info
Malasia10 - 15%Ver info
Maldivas10%Ver info
Malasia5 - 10%Ver info
Tailandia5 - 10%Ver info
Turquía10 - 15%Ver info
Vietnam5 - 10%Ver info

Propinas a los taxistas en Camboya

Los conductores de taxis y tuk tuk normalmente no esperan propinas, y no se ofenderán si se limita a pagar la tarifa que le corresponde. En los trayectos cortos no es necesario dar propina. Si el trayecto es más largo (1 hora o más), o si se considera que el conductor ha sido especialmente amable (ha entablado conversación, ha atendido a las necesidades del cliente), puede ser una buena idea dar una pequeña propina (redondeando y sin devolver el cambio).

Propinas guías turísticos en Camboya

Este es quizás el ámbito en el que más se espera que se dé propina y, aunque no se mencione específicamente, probablemente se entienda. No importa si el guía turístico o el conductor personal fue excepcionalmente bueno, mediocre o incluso insatisfactorio, casi siempre se da una propina. La cantidad estándar es de un 10%, o más si se considera que el guía/conductor ha hecho más de lo que debía.

La mayoría de los guías suelen prestar servicios más que satisfactorios, y los guías turísticos de estas regiones se esfuerzan por mejorar sus conocimientos del idioma y adquirir un conocimiento suficiente del lugar al que van a llevarle. Sin embargo, debido a la gran competencia por los guías turísticos, muchos pedirán precios más bajos de lo que realmente valen, por lo que se recomienda dar una propina.

Busca entradas relacionadas de propinas en otros paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir